"Si quiere, que lleve los trabajadores a upa", desafió Patricia Bullrich en las vísperas del primer paro general que le hará la CGT al gobierno de Javier Milei. La ministra de Seguridad le recordó al titular de la central obrera, Pablo Moyano, que van a "hacer cumplir el protocolo anti piquetes" que fue publicado en el Boletín Oficial a pocos días de asumir.
La ministra de Seguridad porta una de sus cartas más fuertes: el protocolo fue inaugurado poco después de asumir como ministra de La Libertad Avanza. La funcionaria también desafió a los "40 mil trabajadores" que se movilizarán en "fila india o en upa", frente a lo que promete ser una masiva convocatoria organizada por la CGT.
Así como sucedió durante la primera marcha organizada por organizaciones sociales para reclamar ante las medidas de ajuste, el Gobierno le mandará la cuenta de los gastos de los operativos de seguridad que se desplieguen durante toda la jornada. Para ella, "uno tiene que hacerse cargo de sus actos".
Para Bullrich, Argentina "es un país que necesita salir porque estamos en una crisis muy fuerte" y estimó que una gran cantidad de gente irá a trabajar aprovechando la disponibilidad del transporte público.
En este sentido, la funcionaria anticipó que el Gobierno trabajará para que “la gente tenga la mayor normalidad posible, tratando de que si ellos van al Congreso, las calles aledañas no estén totalmente tomadas”.
La dormilona de la CGT
"La CGT viene de dormir la siesta", dijo Bullrich en referencia a la falta de movilizaciones durante el gobierno de Alberto Fernández. Para ella, este paro general es “una reacción desmedida".
Esta postura está casi en sintonía con la del exministro de Economía Sergio Massa, quien fue muy crítico ante la decisión de llamar a un paro general a poco más de un mes de que haya asumido el nuevo Gobierno.
Según trascendió en su momento, el excandidato presidencial de Unión por la Patria mantuvo una reunión a puertas cerradas con los dirigentes de la CGT. Allí habría dicho: “Si a 45 días le haces un paro general, a los 90 días, ¿Qué hacés? ¿Un bombardeo?”.
Cómo funcionará el transporte público el 24 de enero
Colectivos
Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos operarán con normalidad hasta las 19. Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Es importante tener en cuenta que esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.
Trenes
El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización al Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.
Subtes
El servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también se verá afectado, suspendiendo su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.
Vuelos
El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.
Comentarios