Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Se registraron varios incendios en la Patagonia

Brigadas de Nación combaten el extenso fuego día y noche. Se creé que tormentas eléctricas ocasionaron la catástrofe natural.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa enviando recursos para combatir los incendios en la Patagonia, que ya afectaron más de 1300 hectáreas. Las zonas quemadas más comprometidas incluyen las localidades de Aluminé y Catan Lil, Neuquén, aunque hay varias provincias perjudicadas por focos activos. En total se contabilizaron tres focos, los cuales dos ya fueron extinguidos y uno está fuera de control. No hay pronóstico de lluvias por el momento.

Según informó el Boletín Oficial, las brigadas que luchan contra los incendios pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Brigada Nacional Sur del SNMF, para fortalecer tareas en el foco activo, la Administración de Parques Nacionales y bomberos de la provincia neuquina. En total, son casi 100 los brigadistas trabajando en las zonas, con el apoyo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros.

En Río Negro lograron controlar los focos en las inmediaciones del lago Martín, en Bariloche. Allí trabajó personal con un helicóptero, un avión anfibio y dos aviones hidrantes del SNMF. A su vez, la administración de Parques Nacionales dispuso la evacuación de familias enteras ante la cercanía del fuego y el humo. Afortunadamente, no se contabilizaron víctimas.

“Se está haciendo un esfuerzo sobrehumano, no hay pronósticos de lluvia para los próximos días, todo será esfuerzo humano”, sostuvo el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo. Los incendios perjudicaron la flora y la fauna del lugar, de manera que las personas que están en el lugar intentan contener el fuego para proteger el medioambiente. No obstante, señaló que “los días de mucho calor, con temperaturas alrededor de los 29 grados, y el viento, dificultan el trabajo”.

Durante este año, se incrementó el presupuesto del SNMF en más de $3.000 millones, de tal forma que los fondos disponibles para el año en curso es siete veces mayor a lo ejecutado el año pasado. Además de los incendios en Neuquén y Río Negro, Juan Cabandié, titular del Ministerio de Ambiente, informó que Tierra del Fuego presentó incendios en Río Grande y Tolhuin, aunque de menor magnitud.

Incendios Patagonia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso