Roberto Murcia habló con FM Fuego sobre dos obras fundamentales para el futuro del puerto de Ushuaia. Sobre la ampliación del puerto expresó: “Viene muy bien, ya están finalizados los primeros 80 metros, si bien no es su totalidad, pero la empresa ha avanzado en los pilotes, en el segundo tramo de la obra, recordando que le pusimos 24 metros más adicionales, que no estaban previstos en la obra original”.
Murcia también hizo referencia a la obra del muelle de carga: “Lo que hemos hecho es haber presentado el proyecto al Ministerio de Transporte de la Nación, necesitamos tener otra terminal en la ciudad de Ushuaia, porque con la cantidad de recaladas de busques de turismo que hay este año y por lo que vemos a nivel mundial se va a ir incrementando, vamos a estar complicados en esas fechas. Estamos esperando que se apruebe este proyecto y se le asignen partidas presupuestarias”.
Sobre el tiempo en que estará finalizada la obra, el presidente de la Dirección de Puertos provincial dijo: “Es algo que uno lo desconoce, estamos solicitando aportes al Gobierno Nacional y sabemos que hay algunas restricciones, no obstante tenemos muy buena comunicación y por lo menos, la palabra del Ministro de Transporte en base a la localización geo política de la provincia de Tierra del Fuego es la de brindarnos el acompañamiento. Es un tema que no lo podemos manejar nosotros, estamos analizando de incorporar al sector privado en un modelo de gestión como existe en Argentina que es el consorcio de gestión público-privado, prueba de ello es el puerto de Bahía Blanca, Quequén”.
Murcia también se refirió al futuro puerto en Río Grande que anunció su construcción una empresa privada: “Lo que nosotros estamos proponiendo desde la Dirección Provincial de Puertos al gobierno de la provincia es que sea un consorcio de gestión público-privado, porque hay que tener en cuenta que parte de la carga que hoy maneja el puerto de Ushuaia va a ir a Río Grande. Todo lo que sea reparación de buques, también está en el mismo proyecto, o sea, son varios que se pueden complementar y entendemos que nos podemos manejar en forma conjunta entre el sector público y el privado”.
“A partir del 29 de septiembre, empezó la temporada de cruceros tanto bioceánicos como los antárticos, en esta época, los primeros que vienen son los cruceros que desarrollan sus actividades en los canales fueguinos y a partir de mediados de noviembre empezarán a venir los bioceánicos, es algo que está dentro de los parámetros que nosotros teníamos previsto en base a la solicitud de sitios de muelles por parte de las empresas”, finalizó diciendo Roberto Murcia.
Comentarios