Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $103,00 / $109,00
Dólar Blue: $211,00 / $214,00
Dólar CCL: $218,21 / $226,39
Peso Chileno: $12,98 / $13,01
Bitcoin: USD 42.502,12
Interés General

Primera casa con energía híbrida en Tolhuin

Utiliza energía solar y de ser necesaria la de red. Cada vez más utilizada, la llamada energía híbrida, ya tiene su primera vivienda en la provincia con este sistema.

Darío Polito es un electricista matriculado, que se ha encargado de la instalación del sistema híbrido de energía en una vivienda en Tolhuin: Por tratarse de una novedad, aunque con cada vez mayor cantidad de interesados en contar con la misma, FM Fuego habló con el matriculado, para conocer mayores detalles de la energía híbrida: "El termino híbrido se refiere a lo siguiente. El equipo trabaja con energía fotovoltaica y a la vez está conectado a la red de suministros. Está programado para que, primero trabaje con energía solar y si le falta, recién ahí use de la red, entonces eso te genera un ahorro en la boleta de energía muy importante y tenés generaciones limpias".

Polito siguió explicando: "Los paneles solares empiezan a generar con un 5% de radiación solar, o sea que, aunque el cielo tenga un gris plomo vos tenés radiación solar. Los paneles son muy eficientes y ya empiezan a genera energía en base a esas condiciones. El inversor que tiene este domicilio, la energía que se genera en el equipo solar, la invierte derecho al consumo de la casa, si no hay consumo en la casa, la guarda en un bando de batería para cuando la necesites. Todo eso lo maneja automáticamente el equipo, es totalmente autónomo y el usuario es imperceptible. La energía que se guarda puede estar días anteros, no se necesita un día despejado para que el panel solar genere energía, la famosa resolana, con eso alcanza para generar. En el verano se ve muy favorecido”.

"En Río Grande hay una casa que el hombre a las 7 de la mañana empieza a cargar el banco de baterías y a las 8 y media ya tiene totalmente llena las baterías. Los equipos son realmente muy eficientes y tienen una tecnología de punta", ejemplificó Polito para seguir enumerando los beneficios de la energía híbrida.

En cuanto al costo que tiene la instalación de este sistema de energía, Polito expresó: "Si vamos a usarlos en esta tecnología híbrida, arrancamos en 200 mil pesos, que incluye las baterías y el inversor. Los paneles solares cada 20 años generan un 3% menos, realmente son equipos eternos, no llevan mantenimiento, son resistentes, tienen una lámina parecida al de los celulares que los hace muy resistentes al impacto, está pensado para el exterior".

Polito también dijo las características que tiene que tener la construcción para instalar los paneles: “Tienen que mirar al norte, la idea es ser lo más eficiente con la captación solar, es decir captar la mayor cantidad de tiempo el sol, mientras más miremos al norte o a 270 grados es donde mejor se va a aprovechar. El espacio que ocupa estos paneles y los equipos depende de la necesidad del cliente, la cantidad de paneles que pueda llegar a necesitar, el promedio es más o menos unos 4 metros de largo por un metro y medio de alto, 5 o 6 metros cuadrados más o menos. Van afirmados al techo con una estructura de PGU. Además del ahorro que significa en las boletas de luz, es importante la estabilidad de energía que tenés en tu casa, se termina el tema de los golpes de tensión, de quemar televisores en los cortes de luz, de los cortes de internet. Tengo una empresa proveedora de internet en Río Grande que tiene este equipo, tiene un UPS gigante hecho con paneles solares", finalizó diciendo Darío Polito.

Energía Híbrida

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso