Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $186,00 / $194,00
Dólar Blue: $377,00 / $381,00
Dólar CCL: $367,64 / $371,21
Peso Chileno: $23,71 / $23,74
Bitcoin: USD 23.092,50
Interés General

Marte: estos son los 5 descubrimientos más importantes del último tiempo

A lo largo de los años y con el avance de la tecnología, se realizaron varios estudios sobre el planeta rojo. Conoce cuáles fueron los más impactantes.

Se realizaron infinidades de estudios sobre Marte, el planeta rojo. Sin embargo, hay pocas personas al tanto de ellos. Estas son algunas de las investigaciones más sorprendentes.

Lago de agua líquida

El radar Marsis, instalado a bordo de la misión de exploración Mars Express Orbiter, coordinada por la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus siglas en inglés, descubrió un lago de agua salada líquida de al menos un metro de profundidad. Este importante hallazgo es el primer signo de existencia de agua líquida en Marte.

Arañas de Marte

La estación multiplataforma interplanetaria automática Mars Reconnaissance Orbiter descubrió unas “arañas gigantes” en la superficie del planeta rojo. Estos bichos corresponden a un casquete glacial de dióxido de carbono. A continuación, se reproduce la falsa imagen del mencionado animal.

El delta de un río en Marte

El robot Rover registró más de 300.000 imágenes y piedras marcianas para develar la geología de Marte. Esto demostró que el lago que cubría el cráter incluía el delta de un río.

Además, detectaron la presencia del mineral olivino, predominante en el planeta Tierra, que se cristaliza a altas temperaturas. Las imágenes tomadas por rayos X analizaron los fragmentos de este mineral y revelaron que estuvo expuesto al contacto con agua.

La bacteria que puede vivir millones de años en Marte

Se descubrió la bacteria más resistente a las radiaciones ionizantes, UV y temperaturas extremas. Por aquellas características, se confirmó que puede vivir en Marte.

La resistencia de la bacteria Conan (Deinococcus radiodurans) es tan grande que puede asimilar más de 28.000 veces la dosis letal de radiación para los humanos. Cabe destacar que la información permite a los investigadores conocer el tiempo de vida de Conan en Marte.

Los últimos estudios indican que esta bacteria puede vivir a menos de 10 metros de la superficie de Marte y además podría durar unos 280 millones de años. En cambio, si Conan se encuentra a una profundidad de 10 centímetros, la resistencia se reduce a 1,5 millones de años. Y, por último, en la superficie, esta duración se reduce a unas pocas horas.

El planeta rojo tiene una atmósfera demasiado delgada, un aspecto que impide la existencia de un efecto invernadero como en la Tierra, el cual permite tener una temperatura media de 13,7°C. Pero además no tiene la protección contra los diversos rayos solares o incluso cósmicos. A pesar de eso, es probable que la vida existiera hace millones o incluso miles de millones de años.

Indicios de que Marte pudo haber sido habitable

Se realizó un nuevo estudio, dirigido por investigadores de Caltech, EEUU, que analizó múltiples rocas encontradas en el fondo del cráter Jezero, en Marte. La investigación contó con la ayuda del Rover Perseverance, que aterrizó en 2021 en el planeta rojo.

Se encontró una interacción entre las rocas y el agua líquida. Los investigadores descubrieron que dicha asociación contiene evidencias consistentes de la presencia de compuestos orgánicos formados por enlaces de carbono-hidrógeno. Este descubrimiento no implica que hubo vida en Marte, ya que se pueden crear por procesos no biológicos, pero sí podría acercarse.

Rover SHERLOC: el robot especial para el nuevo descubrimiento

El rover SHERLOC, el robot que utilizaron para este nuevo descubrimiento, descubrió los minerales y posibles compuestos orgánicos coubicados.

Sumado a la serie de herramientas en el brazo robótico, este rover fue elegido por el equipamiento que tiene, como el espectrómetro Raman, que utiliza un tipo específico de fluorescencia para buscar compuestos orgánicos y ver cómo se distribuye este material, que a su vez proporcionaron información sobre la conservación de este lugar.

Mientras que el rover rodeaba el delta del cráter, al mismo tiempo, tomaba varias muestras de las rocas ígneas alteradas por el agua y las escondía para una posible futura misión de devolución a la Tierra. Estas muestras se examinan en laboratorios con instrumentos avanzados para poder determinar, de manera definitiva, la presencia y el tipo de productos orgánicos que hay en Marte y si estos tienen que ver con la vida.

Marte

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso