Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $166,75 / $174,75
Dólar Blue: $308,00 / $312,00
Dólar CCL: $319,17 / $320,68
Peso Chileno: $19,00 / $19,05
Bitcoin: USD 17.031,77
Interés General

“El objetivo es achicar la demanda habitacional de la provincia que es de 10.000 familias”

La flamante presidenta del IPVyH, Laura Montes, dijo que la orden del Gobernador es gestionar la mayor cantidad de viviendas posibles ante Nación.

Laura Montes asumió hace pocos días atrás la presidencia del IPVyH. Conversó con FM Fuego sobre la terminación de las obras de las escaleras de emergencias en edificios de Río Grande y las prioridades que ha establecido para su gestión: “Soy planta permanente del IPVyH, he encontrado con una muy buena gestión previa, sobre todo en lo que se refiere a construcción de viviendas y a gestión de viviendas. Estamos continuando por orden del señor Gobernador, con todo este trabajo”.

La flamante presidenta del IPVyH, hizo referencia a la obra de las escaleras de emergencias en distintos edificios de nuestra ciudad: “Se están reanudando los trabajos, como concepto general quería informar que se van a terminar todas las escaleras, ha sido una obra que ha generado muchas controversias, porque se ha implantado en sectores de uso común, que ya tenía su propio uso, en sus diseños tuvieron muchos reclamos, hubo un impase por el tema económico, la renegociación de los precios, pero el concepto es terminar todas las escaleras de emergencia. Tenemos aproximadamente 160 escaleras en ejecución, de las cuales se han terminado un poco menos de 20 en los sectores que están sobre la calle Luisa Rosso. Empezaron los trabajos con las distintas contratistas para ir terminándolas”.

“La idea es terminar todas para esta temporada –añadió Laura Montes-, están en diferentes instancias de terminación, la realidad es ponerse de acuerdo, sobre todo en el diseño, hay algunas que todavía estamos en tratativas con los contratistas para poder reanudar las tareas, recomponer la relación con ellos, definir el diseño. Había un pedido por parte de los adjudicatarios de diferentes consorcios respecto de la seguridad, por eso se está verificando el diseño, según la diferente cantidad de tipologías de edificios que hay para poder terminarlas”.

Montes continuó diciendo: “Hay muchas escaleras que ya se reiniciaron y las que están en tratativas, vamos a hacer lo posible de definir lo antes posible la reanudación de las mismas, es una cuestión pendiente que tiene el IPVyH, desde el 2019”.

Por otro lado, la presidenta del IPVyH habló de la continuidad en la búsqueda de soluciones habitacionales para los fueguinos: “En la gestión anterior del gobierno nacional no hubo planes federales, solamente en Río Grande se entregaron 120 viviendas que estaban dirigidas a trabajadores de ATE, con lo cual no se pudo achicar la demanda general del IPVyH que a nivel provincial son 10.000 familias, por lo que, la orden del Gobernador es gestionar la mayor cantidad de viviendas ante Nación, de hecho, se están gestionando más de 2.200 viviendas, con proyección a 1.000 más, Nación, que apuesta a la obra pública, también requiere de las provincias, la factibilidad de tener tierras con servicios y en este sentido, está menos complicado en Río Grande que en Ushuaia. En la gestión de la arquitecta Leticia Hernández se han comprado tierras, en las cuales ya se hizo el proyecto de implantación y son las que están esperando en Buenos Aires la no objeción técnico-financiera, existiendo la posibilidad de volver a ver la urbanización de Cabo de Mar, en la zona de la Margen Sur, que para eso estamos en tratativas con los equipos técnicos del municipio. El objetivo es conseguir tierras para poder generar la infraestructura, suelo urbanizado para poder implantar más viviendas y así achicar esa gran demanda que tenemos”.

Sobre los créditos de construcción, Montes expresó: “Hay que generar el recupero y para hacerlo tenemos que tener construcción, gestión de auto construcción. Ha estado tan detenido, fue un auge cuando se pobló Chacra 13, que es la última gran urbanización del IPVyH, cuando tuvimos ese volumen de recupero, pudimos generar el plan Arraigo, entrega de lotes, cuando se vuelva a generar todo ese volumen de obra, quizás podamos estar en condiciones de ver si podemos dar créditos, por el momento es imposible”.

“Lo primero que hice cuando asumí es recibir a gente de Buenos Aires de Vivienda y Hábitat, que vinieron a ver las viviendas que en la provincia se están ejecutando, completando toda la documentación necesaria para poder sostener las no objeciones técnicas-financieras para poder empezar a construir las viviendas, esa es la línea que tenemos de prioridad, de hacer entregas parciales el año que viene”, finalizó diciendo Laura Montes.

IPVyH

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso