Raúl Von der Thusen, presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, habló con FM Fuego sobre el anunció de digitalización de la institución que preside: “Cuando me hice cargo de la presidencia, a fines del año 2019, lo primero que había que hacer y es lo que prometí cuando me hice cargo era ordenar las cuentas de la institución, poder salir del déficit que teníamos y poder genera un equilibrio fiscal con respecto a las cuentas del Concejo, lo pudimos lograr y el primer año que fue el 2020 pudimos terminar el año con un pequeño superávit, más allá de haber atravesado la pandemia y de no haber tenido ampliación presupuestaria, pagamos las deudas que habían quedado de años anteriores y pudimos regularizar la situación con los proveedores que tenía la institución, esa fue la primer etapa. Cuando termina el 2020 propuse y me comprometí a modernizar la institución, me iba a ocupar en el 2021 y en el 2022 de poder hacer esta tarea, es lo que hoy estamos presentando, la modernización, la agilización, la despapelización, la digitalización del Concejo Deliberante. Esto es un trabajo que se viene llevando adelante hace 2 años, costó mucho porque comenzamos en el medio de la pandemia, en aquella época no podíamos viajar, las comunicaciones eran muy complicadas, las oficinas no estaban funcionando al 100% no tan sólo en nuestra ciudad sino también a nivel nacional, esto es un convenio que se hizo con la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete. Hace más o menos un mes comenzamos con las pruebas y hoy podemos decir oficialmente que el Concejo Deliberante está utilizando este nuevo sistema de gestión electrónica que no solamente es para las comunicaciones internas sino también para poder generar los expedientes administrativos que se realizan en el Concejo Deliberante de manera más transparente, más ágil, la idea es que en algunos meses más el Concejo Deliberante no tenga que usar una sola hoja de papel para hacer sus trámites, es muchísimo el papel que vamos a sacar de circulación, estaríamos colaborando con el medio ambiente de una manera responsable, más sustentable. Me parece que es la primera institución pública que a nivel provincial tiene este nuevo sistema de modernización y digitalización”.
El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande siguió brindando detalles de los procedimientos que habrá que hacer de hora en más: “Nosotros habíamos hecho un procedimiento que era más arcaico, lo que ahora pusimos en marcha es una mesa de entrada virtual, que está relacionada con este sistema que implementamos, cualquier vecino va a poder presentar una nota en esta mesa de entrada virtual y va a tener la respuesta de dos maneras, de manera digital, que lo puede hacer cualquiera área de planta permanente de la institución o cualquier área política que así lo desee”.
Von der Thusen también habló sobre la implementación de la Banca del Vecino: “Ya no será necesario que el vecino vaya al Concejo Deliberante a solicitarla, hay un link para poder ingresar, están todos los requisitos para ocupar la Banca del Vecino, la documentación que se tiene que presentar, se podrá hacer la presentación al 100% en la página web del Concejo Deliberante”.
“Esto también va a generar una reducción en el gasto político, -añadió Von der tusen-, lo vengo diciendo desde hace algún tiempo que logramos reducir el gasto político desde que me toca ser presidente y esto contribuye a esa reducción”.
El edil continuó detallando sobre la significancia de la reducción de costos a partir de la implementación de esta digitalización: “Hace muchos años se contrató un servicio donde había 10 impresoras, fotocopiadoras, eso se achicó a 3 en mi gestión cuando se volvió a realizar el contrato con esta empresa, es un gasto que al digitalizar no lo tendríamos más, porque al no tener papel no tenemos que fotocopiar nada, el cálculo que se hizo desde la Secretaría Administrativa es que entre el gasto de todos los concejales, más el gasto de la administración contable y la legislativa, estaríamos hablando de tres millones y medio de pesos por año. Para otros organismos puede parecer poco, pero para nosotros que tenemos un presupuesto muy chiquitito a comparación de otras instituciones, es un montón de dinero con el cual, este y el año próximo, vamos a invertir en las maquinarias necesarias para esta digitalización”.
Por otro lado, en relación a las obras de remodelación edilicia en el Concejo Deliberante, Von der Thusen expresó: “Eso también entra en el plan que prometí cuando asumí la presidencia, con el ahorro del gasto político pudimos hacer estas refacciones exteriores e internas. El Concejo Deliberante era un lugar poco saludable y muy peligroso para poder trabajar, principalmente para el personal de planta permanente que está en el lugar todos los días de la semana. Había una caldera que hasta despedía lana de vidrio con la calefacción, por años nadie lo había resuelto. Lo de afuera no solamente tiene que ver con estética y de mantenimiento, se hicieron varios refuerzos recomendados por los arquitectos que llevan adelante la obra y se trabajó con la accesibilidad y la inclusión. Si se camina, se verá que no son veredas comunes, son especiales con los anchos correspondientes, se ha cambiado el ingreso para las personas con sillas de ruedas, eso estuvo 40 o 50 años mal hecho. Observarán que hay baldosas podotáctiles para personas con baja visión o ciegas que lo utilizan tanto para el bastón como para la sensación de saber al caminar si tienen que parar, si tienen que doblar o si están ingresando a algún lugar. Hemos tenido incidentes con caídas que han sufrido algunos vecinos en el ingreso, la escalera estaba totalmente destruida, era muy feo ver al Concejo Deliberante en esas condiciones y además era inseguro”.
“Esto va a demorar, se frenó un poquito porque no se esperaban días que haga tanto frío, pero en 25 días más estará culminada la obra de manera definitiva. No hicimos ampliaciones, fueron remodelaciones, si mal no recuerdo estaría faltando una oficina y la sala de comisiones, hay que recordar que cuando me hice cargo de la presidencia había dos concejales que no tenían oficinas y tres concejales que tuvieron 5 meses sin luz. El intendente a colaborado con esto al no demorar los envíos de coparticipación, creo que hoy el Concejo Deliberante tiene otra confianza con los proveedores, no se demora más de 30 días en pagar una facturación y esto no pasaba desde hace muchísimos años”, finalizó diciendo Raúl Von der Thusen.
Comentarios