Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $145,25 / $153,25
Dólar Blue: $284,00 / $288,00
Dólar CCL: $295,58 / $312,22
Peso Chileno: $15,20 / $15,24
Bitcoin: USD 19.345,00
Interés General

Hoy es el Día Internacional del Gato

La de hoy es una iniciativa que surgió en 2008 impulsada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Busca, entre otras cosas, concientizar sobre la importancia de esterilizar a estos animales.

El gato es el único animal que tienen 3 fechas en su honor: cada 20 de febrero, los 8 de agosto y también cada 29 de octubre. El festejo del día de hoy fue establecido en 2002 por Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), para concientizar sobre los derechos de los animales.

Las tres fechas dedicadas a los gatos

20 de febrero

Es la primera fecha del año que da motivos para celebrar la existencia de estas mascotas. Esta tuvo su origen en la muerte del gato del presidente estadounidense Bill Clinton, llamado Socks Clinton. El animal era conocido por caminar con total comodidad por los solemnes espacios de la Casa Blanca, incluso llegó a tener una página web propia donde recibía numerosos mensajes todos los días.

La mascota se hizo tan popular que su deceso impactó a gran parte de la opinión pública que había sucumbido ante el encanto del felino. Así, tras su muerte, algunas organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo como representante de toda la especie y propusieron el 20 de febrero como Día Internacional del Gato.

8 de agosto

La segunda edición del Día Internacional del Gato es el día 8 de agosto. Esta conmemoración surgió en el año 2022, cuando la asociación IFAW (Fund for Animal Welfare), encargada del bienestar animal, sugirió esta fecha para concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger a los gatos.

Durante el mes de agosto, según estudios científicos, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día y este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción. Es por esto que en este época especialmente se intenta generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

29 de octubre

En este caso se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos pero también se celebra en todo el mundo. Esta fecha fue creada por la experta en mascotas, Colleen Paige, para promover adopciones felinas y para fomentar la cultura de la tenencia responsable de animales.

Esta conmemoración tuvo origen en 2005, cuando Colleen, junto con la ayuda de la ASPC (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), promovió dicha fecha.

Día Internacional del Gato

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso