Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $859,50 / $899,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,68 / $94,03
Bitcoin: USD 63.077,00
Interés General

“El factor principal de los siniestros es el exceso de velocidad”

Lo afirmó Teodora Serrano, Directora de Operativos y Seguridad Vial Zona Sur, quien además aseguró que las sanciones económicas son una alternativa para que las personas tomen  conciencia:  “porque lamentablemente, a veces si no entra por el bolsillo parece que no comprenden”.

En diálogo con FM FUEGO la Directora de Operativos y Seguridad Vial Zona Sur, Teodora Serrano, habló respecto a los recaudos que se deben tomar antes de salir a la ruta, teniendo en cuenta los siniestros viales ocurridos durante el último fin de semana, de los cuales uno de ellos fue fatal : “Tenemos un abanico inmenso de medidas de seguridad que debemos considerar al salir, fundamentalmente un buen descanso antes de iniciar el viaje, sobre todo las personas que vacacionan en el resto del continente. Así como hacer una buena planificación de los kilómetros que se van a recorrer, teniendo en cuenta puntos de descanso para estirar las piernas y cortar la monotonía que pudiera resultar del recorrido. Estas son medidas a tener en cuenta, sobre todo si se viaja con menores. Porque puede generarse un caos dentro del vehículo, provocando distracciones en el conductor y puede finalizar en un siniestro vial”.

“También se recomiendan comer alimentos frescos,-continúo diciendo Serrano-, no cargar tanto el estómago, porque una vez que se ingieren comidas pesadas puede generarse somnolencia”.

Además explicó acerca de la ingesta de bebidas durante la conducción: “La ley de tránsito estipula que para conducir se deben tener ambas manos en el volante, de ahí se desprende el no tomar mate, no fumar, etc., para lograr controlar la situación en caso de ocurrir algo inesperado. Lo más prudente es poner balizas, estacionar en la banquina sin obstaculizar el tránsito, hidratarnos adecuadamente y luego continuar el viaje. Entiendo que puede ser molesto pero esos momentos de descanso pueden marcar la diferencia”.

“No hay que dejar de hacerlo solo porque está prohibido, sino porque tenemos que pensar en los pasajeros. Esos cinco minutos de distracción pueden provocar un siniestro. La perspectiva debe ser: ‘voy a tomar recaudos no por la multa, sino para cuidarme y a las personas que se trasladan conmigo’.

Trabajamos muchísimo en prevención por cuestiones como el cinturón de seguridad, o exceso de personas en el vehículo, hay quienes ponen niños en el baúl para poder pasar por los controles. Tenemos que intentar que los conductores tomen mejores prácticas a la hora de salir a la ruta”, añadió.

Asimismo, se refirió a las acciones que toman al notar irregularidades en los vehículos: “Tenemos dos etapas de trabajo, una preventiva de concientización y otra de sanciones, porque lamentablemente, a veces sino no entra por el bolsillo parece que no comprenden. Si notamos que en el vehículo hay personas que no usan cinturón de seguridad, por ejemplo, lo orillamos, tratamos de dar un mensaje claro al conductor acerca de los peligros que corre y que haya un cambio de conducta, en vez que se vaya ofuscado con una infracción. Sin embargo, ocurren situaciones que no se pueden obviar y subsanar en el momento, falta de RTO, licencia, etc.”.

Refiriéndose a las principales razones de los accidentes de tránsito, expresó: “El factor más importante de los siniestros es el exceso de velocidad. Esto podemos saberlo ya que dentro de la Dirección General de la Subsecretaría de Seguridad Vial, hay un área de Observatorio Vial, quienes junto a la policía provincial y defensa civil recaban todos los datos de los accidentes, así se llegó a determinar que esta es la principal razón. En la torta estadística los desperfectos mecánicos es la menor porción, la mayor parte es por impericias del conductor”.

“Cuando abordamos a los conductores siempre les planteamos que las vacaciones comienzan al iniciar el viaje, así que no deben ir rápido, observar al resto de los conductores, para no lamentar tragedias. Estas cuestiones son las que llevan a hechos infelices, como el ocurrido este sábado 21 donde desafortunadamente se perdieron dos vidas”, se lamentó.

Por último Teodora Serrano, Directora de Operativos y Seguridad Vial Zona Sur, habló del desconocimiento de ciertas prohibiciones: “Hay muchas familias que polarizan hasta el parabrisas, lo que es muy peligroso porque resta visibilidad, también se ponen otros que son demasiado oscuros y no están permitidos; además algunos usan ojotas o tacos, cosa que imposibilita el buen uso de los pedales, así que debemos tener recaudos en varios temas y darlos a conocer”.

SEGURIDAD VIAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso