Se realizó la presentación del informe de la empresa Serman y Asociados, a quien se le encargó la realización de los estudios técnicos correspondientes para ver la factibilidad del cruce por aguas argentinas.
Sandra Acuña, Directora de Ingeniería de esta empresa, a su cargo tuvo la coordinación y dirección de todo el grupo de especialistas que participaron en el desarrollo del proyecto, se expresó sobre la conclusión del mismo : “El proyecto de licitación consiste en la discusión de todos estudios técnicos, ambientales, económicos y todo lo que hace falta para realizar el proyecto licitatorio del cruce marítimo por aguas argentinas y realizar la conexión de las provincias de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Venimos a presentar todos los estudios que hemos concretado en todos estos meses, como parte final del proyecto tenemos que realizar el pliego de la licitación de las obras”.
Acuña detalló cómo se inició este proyecto: “El proyecto se inició con la parte más importante que fue la selección de las alternativas, con una gran serie de estudios bastantes amplios en distintos lugares, que eran posibles para poder determinar la mejor conexión, la mejor alternativa, hemos llegado a la conclusión que el cruce es viable técnicamente y ambientalmente, hemos determinado el mejor buque que se podría encontrar para hacer el cruce con buenos índices de confort, para que la navegación sea confortable, a lo largo de toda la navegación obviamente por el estrecho de Magallanes, creo que la gran noticia es que hemos podido terminar con unos estudios técnicos muy especiales hechos con simulación de maniobra del buque que el cruce es viable”.
La directora del proyecto precisó por donde se debería realizar este cruce: “Desde la parte sur de la Bahía de San Sebastián hasta la zona de Punta Loyola en Santa Cruz, es una navegación que en función de la velocidad del buque debería durar 5 horas de tiempo promedio”.
“Parte de la primer tarea fue efectivamente la evaluación de todas las alternativas que iniciaban desde el sector norte de la isla, -continuó diciendo Sandra Acuña-, lo que se determinó es que en los sectores que están más al norte de la isla, la costa está muy expuesta a las condiciones climáticas, por lo que las obras portuarias tenían que ser de mayor envergadura, y por otro lado el tiempo de tránsito para llegar por carretera hasta llegar al norte de la isla también sería mayor, entonces el tiempo total de la travesía seguiría siendo mayor a que saliendo desde la bahía de San Sebastián”.
Acuña añadió: “Parte fundamental de este estudio, fue toda la determinación de todas las condiciones climáticas y meteorológicas para poder hacer todos los diseños acordes a todas estas condiciones. Se hizo toda una modelación especial, muy específica, de las mareas, corrientes, olas, vientos. En San Sebastián en particular, la carrera de mareas es muy importante, se resolvió con un viaducto, lo que hace es que uno se meta adentro de la bahía y pueda llegar a alcanzar la profundidad natural sin necesidad de hacer obra de dragado, ese fue el punto más importante de este trabajo técnico, poder determinar con mucha precisión, como son las corrientes, las mareas, los vientos, las olas en ese lugar, para poder determinar los índices de operatividad de este buque”.
En relación que tipo de buque sería el apropiado para el cruce por aguas argentinas, Sandra Acuña dijo: “También fue una tarea intensiva y extensa a lo largo de nuestro trabajo, lo que tuvimos que hacer es determinar en el mundo, en mares de similares características, que embarcaciones son las que se usan para poder hacer las simulaciones con ese tipo de embarcación que hoy existen. Efectivamente es un buque grande, de 160 metros de largo, con una capacidad suficiente, para llevarse 300 autos, 80 camiones y si fuera completo en el orden de 1.200 personas”.
“Desde la parte técnica, lo que hemos determinado es que las obras tendrán una duración de 3 años, dependerá de la ejecución del pliego que eso ya está en manos del ministerio correspondiente. Desde lo financiero, lo que se ve es que existen verdaderos beneficios en cuanto al ahorro del costo de transporte y una serie de beneficios que son superiores, porque estamos hablando de la necesidad de una conexión de territorio, de la soberanía, de lo que los argentinos merecen de estar conectados por su territorio, sin prescindir de pasar por otro país”, finalizó diciendo la directora del proyecto.
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