El Tribunal Constitucional de Berlín, Alemania, anuló este miércoles las elecciones locales llevadas a cabo en septiembre de 2021, en donde se eligieron representantes con numerosos fallos. Ahora, los comicios deberán celebrarse nuevamente después de más de un año.
"Las elecciones en la Cámara de Representantes y en las asambleas de distrito son declaradas invalidadas en toda la zona electoral", anunció Ludgera Selting, presidenta de la corte.
los integrantes del tribunal y responsables de las elecciones señalaron "la frecuencia y la gravedad de los errores de voto" como motivos principales para tomar la decisión. Señalan "fallos sistemáticos en la preparación de las elecciones".
La cámara baja siguió las indicaciones del tribunal electoral, aunque todavía no se conocen las fechas exactas para reanudar los comicios parlamentarios en Berlín. Desde Alemania prevén que no se convocará a elecciones hasta 2024.
Por qué se anularon las elecciones en Alemania
La ciudad está dirigida actualmente por la exministra Franziska Giffey (SPD), al frente de una coalición formada con los ecologistas y la extrema izquierda de Die Linke.
Los electores berlineses estaban llamados a las urnas el 26 de septiembre de 2021 para elegir a los diputados del Bundestag, los miembros de la Cámara de Representantes y las asambleas de los 12 distritos de la ciudad alemana. También se celebraba un referéndum sobre la posible expropiación de grandes grupos inmobiliarios.
Pero ese domingo Berlín estaba en parte paralizada por la maratón de la ciudad, en la que suelen participar decenas de miles de personas con calles cortadas y frenadas para la competencia.
Numerosos electores se quejaron de que no pudieron votar por culpa de estas perturbaciones o que tuvieron que esperar durante horas para ejercer el sufragio.
Las diferentes votaciones quedaron también perturbadas por la presencia de papeletas erróneas o insuficientes, y por el reducido número de urnas.
Comentarios