Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Bitcoin: USD 70.908,00
Interés General

2.800 personas trabajarán en el censo nacional en Tierra del Fuego

Lo confirmó Ana Arcos, Directora del Instituto IPIEC, quien además expresó que si se logra que en nuestra provincia sea alta la tasa del censo digital, en menos de 30 días se podrá tener los resultados de la cantidad de habitantes.

El pasado lunes se conoció que el miércoles 18 de mayo se realizará el censo nacional en nuestro país. Al respecto Ana Arcos, Directora del Instituto IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos) expresó: "Ya veníamos trabajando y se venía anunciando desde el año pasado, los trabajos que veníamos manteniendo con el INDEC, que es el organismo rector, el que impulsa la realización de los censos nacionales en Argentina y las direcciones provinciales, en este caso el IPIEC, coordina con ellos la operabilidad del censo en nuestra provincia. Lo que se hizo ayer lunes, fue oficializar este censo mediante decreto, se dio a conocer la fecha".

Arcos habló sobre las dos posibilidades que hay para la concreción del censo: "La gran novedad, producto de las innovaciones tecnológicas y también del contexto de pandemia, recordemos que el censo debió haberse realizado en el 2020, por eso se pudo trabajar en la incorporación de nuevas tecnologías. A partir del 16 de marzo, es decir dos meses antes del día de la realización del censo, la población podrá utilizar la modalidad virtual y auto censarse, pudiendo completar el cuestionario en el momento y lugar que quiera, es una herramienta opcional en este marco de pandemia, para darle respuesta a la población que también prefiera adelantar sus respuestas. El 18 de mayo se hace el barrido, casa por casa, pasará un censista debidamente acreditado para aquellos que no pudieron completar de manera digital tengan la asistencia de un censista y aquellos que lo hayan podido completar, solamente se les pedirá un código que se les facilitará una vez que completen el censo digital, será un código alfa numérico".

Sobre las características de las preguntas que estarán incluidas en este censo, Arcos expresó: "Las preguntas suelen ser muy similares censo tras censo, porque justamente lo que se trata de analizar en el período de una década es cuanto somos, la cantidad de personas que viven en cada localidad, cómo viven con sus características habitacionales, de accesibilidad de servicios, las características de las personas, nivel educativo, nivel de salud, la batería de preguntas de un censo suman para políticas públicas, es decir, poder saber el estado de las viviendas, si son propietarios, si alquilan. Conocernos y reconocernos es el slogan de este censo".

Ana Arcos dijo también que en las pruebas que se hicieron, para una familia de 4 personas, el censo digital puede tardar 10 minutos aproximadamente con un total de 54 preguntas, agregando "en marzo vamos a iniciar una campaña bien grande para lograr que en nuestra provincia tengamos una alta tasa de respuestas via censo digital, con lo cual nos permitiría tener en menos de 30 días un resultado de los totales de la población, es muy importante que la mayoría de la gente pueda auto censarse, utilice las plataformas digitales para que el procesamiento de los resultados sea mucho más rápido. En Tierra del Fuego hay una buena tasa de conectividad, de uso de internet, disponibilidad de dispositivos".

La Directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos en Tierra del Fuego dijo además que: “En nuestra provincia estamos hablando de una estructura operativa de trabajo en los diferentes niveles de 2.800 personas. Todo el operativo censal lo solventa el Gobierno Nacional, a mediados de marzo saldrán las convocatorias. El censo digital empieza el 16 de marzo hasta las 08:00 horas del 18 de mayo, se podrá completar vía celular que es muy importante. Desde la provincia estamos organizando tener puntos tecnológicos para que la ciudadanía pueda acercarse y con asistencia de alguien, no solamente para utilizar el recurso tecnológico pueda hacerlo. Desde las 08:000 horas del 18 de mayo hasta las 20:000 horas es el período donde los censistas harían todo el recorrido casa por casa”.

Censo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso