Gustavo Fernández, Secretario General de la Asociación Bancaria de la seccional Tierra del Fuego, habló sobre el estado de alerta y movilización que dictó la conducción nacional ante la falta de acuerdo en las paritarias: “Seguramente en estas negociaciones que están llevado a cabo en Buenos Aires se saque una suma fija, o porcentaje fijo, para el adelanto de la recomposición de enero- febrero, y en marzo o abril se sienten a firmar la pauta salarial con respecto a la inflación proyectada por Gobierno y algunos economistas. Por suerte nosotros tenemos una cláusula gatillo que ante cualquier desfasaje se va a ajustando”.
“La paritaria bancaria va de enero a diciembre,-explicó Fernández-, siempre lamentablemente atada a la inflación. El año pasado conseguimos una recomposición salarial de 94,1% y la inflación fue casi de 95%, así que perdimos algunas centésimas. Todas nuestras paritarias se manejan desde Buenos Aires por nuestro Secretario General y los paritarios que acompañan a distintas reuniones, en conjunto con las Cámaras Empresariales. Lo que se firma ahí impacta a todo el país”.
“Este lunes tuvimos una reunión, a cargo de nuestro Secretario General Palazzo, y este año la paritaria no solamente va a estar basada en la recomposición salarial, con una cláusula gatillo, sino atada también al impuesto a las ganancias. Porque han tenido beneficios siderales y desde la Asociación Bancaria se van a cursar notas a los distintos presidentes de los bancos, para que se hagan cargo parte de lo que les descuentan a los compañeros del continente por el impuesto”, añadió.
En esta línea, el gremialista detalló: “Con respecto al aumento salarial, se dijo que este va a estar en una primera etapa siguiendo la pauta del 60% de inflación que proyecta Gobierno, algunos economistas dicen que será del 100%, con una cláusula gatillo en caso de haber un desfasaje. Plazzo nos explicó que las negociaciones están trabadas respecto a la banca privada, porque esperan que vayamos atrás de la inflación. A partir del 14 o 15 de febrero se va a conocer la inflación de enero, lo que va a dar un puntapié inicial a la proyección de este año”.
Asimismo, apuntó: “Hay mucha intención por parte de la banca privada para cerrar sucursales, así que esa es otra discusión. No vamos a permitir pérdidas de puestos de trabajo cuando los bancos ganan muchísimo dinero, Palazzo nos dijo que debemos estar atentos ante esos tres ejes: impuesto a las ganancias, recomposición salarial y la insistencia de cierres de sucursales. Por lo que llevamos adelante las negociaciones correspondientes y tomaremos las acciones que debamos tomar si hay medidas de fuerza. Así que estamos a la expectativa de lo que nos comunique la bancaria a nivel nacional y seguir lo que nos indiquen desde Buenos Aires”.
“Personalmente creo que una vez que se conozca la inflación podremos partir en todo tipo de negociaciones”, finalizó diciendo Gustavo Fernández, secretario General de la Asociación Bancaria de la seccional Tierra del Fuego.
Comentarios