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A 10 meses del conflicto, trabajadores de Brightstar siguen sin respuesta

El Ministro de trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Marcelo Romero, dijo que mientras no haya ninguna comunicación de la empresa, estos siguen perteneciendo a la misma.

Este viernes se habló sobre la situación compleja que están atravesando los 100 trabajadores de Brightstar, debido a que hace 10 meses la situación laboral de ellos aún sigue incierta. Para esto FM FUEGO dialogó con el Ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, donde fue consultado sobre la intervención que se realizó ante este conflicto y cómo está actuando el gobierno sobre el tema: “Con la empresa comenzamos a trabajar en febrero, cuando comenzaron a surgir los conflictos, y si bien la situación fue subsanando en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Empleo, ya que hubo una participación activa desde la UOM y el Grupo Mirgor y Brightstar.”

Sobre cómo se fue modificando el panorama, explicó que, “el escenario se fue tornando difícil, a partir de abril por la comunicación desde las entidades sindicales y el Ministerio a mi cargo, respecto a la terminación de la central de telefonía celulares por no participar más en el mercado mundial, y a raíz de esto comenzó una serie de situaciones para tratar que esta empresa siga perteneciendo al parque industrial.

Asimismo, continuó “En octubre venimos con algunos tropiezos, seguimos en plena negociación con la UOM y Brightstar, en respecto de la continuidad que da optimismo. Asimismo surgió un grupo denominado como ‘autoconvocados’, que si bien, aún no tiene una definición de lo que será su futuro en el mercado laboral, tienen cierta incertidumbre de lo que acontecerá de aquí en más. Al respecto, el día de hoy recibimos a varios de sus representantes sobre varios aspectos.”

Sobre de qué se charló con los representantes, expresó que “Ellos no tienen conocimiento cabal, objetan algunas acciones del gremio, así como también de la empresa en cuanto a no definirles su situación laboral, por lo que les explicamos que en cuanto a esta no emita un comunicado oficial sobre si continúan o no trabajando, son pertenencias de la planta.”

En esta misma línea continuó “Nosotros les ofrecimos asesoramiento gratuito en el marco jurídico, ya que está establecido en la ley 27/44. Esta gestión ha estado llevando adelante las dos delegaciones de Río Grande y Ushuaia, debido a que se encuentran en una situación difícil porque nadie quiere perder el trabajo, ya que todos sabemos que es difícil volver a encontrar uno por la pandemia.”

Acerca de la intervención del gobierno provincial, comentó que “El mismo gobernador, la Ministra de Producción y Ambiente están tratando de negociar para una salida ante esta situación. En cuanto a nosotros, participamos en los acuerdos que se están sucintando, en un borrador. Aparentemente habría una posibilidad, pero obviamente hay cuestiones que debemos ajustarnos a la normativa laboral, en primero y principal en defensa de los trabajadores.”

Al ser consultado sobre la incertidumbre del futuro de los trabajadores que se encuentran sin producción, comentó que “En total hay unos 330 trabajadores en la planta fabril de Río Grande, involucrando mayoritariamente a aquellos que están agremiados en el rubro de la UOM, así como también, los supervisores, parte de comercio y supervisores. La empresa anunció en abril el cierre de sus puertas, pero han estado buscando inversión en telefonía celular, que tiene que ver con la planta moderna de Brightstar.”

Asimismo, agregó que “En ese mismo camino está el gobierno de la provincia, tratando de contribuir y colaborar a través del Ministerio de Producción y Ambiente, para que esto se acontezca. Lamentablemente hay situaciones que no se dan, pero se sigue buscando con un optimismo. Por lo menos las negociaciones no están cerradas y es lo importante.”

Sobre dónde está el problema puntual de este conflicto, explicó que “El objetivo es buscar que todos los trabajadores sigan insertados, pero la situación no se está dando debido a los 70 personas, pero la empresa y la UOM también está negociando para esta contribución. De pronto pueden haber acuerdos entre el gremio y la planta, pero no condice con la normativa vigente, por lo que el Ministerio debe velar por ese cumplimiento.”

Asimismo, dijo que “En función de ello, yo no pierdo las esperanzas y el optimismo en que se están buscando algunas alternativas. Esperemos que sea lo más pronto posible, porque se acercan las fiestas y esto tiene un contenido social netamente para los trabajadores que están con estas incertidumbres.”

En cuanto al cobro del aguinaldo y del sueldo, se consultó si los trabajadores gozarán de ambos beneficios, Romero manifestó que “En tanto los trabajadores no tengan un comunicado fehaciente, mediante un telegrama acerca de su situación laboral, ellos siguen perteneciendo a la empresa, y cobrando todos los adicionales.”

Se consultó sobre cómo sigue la situación de Digital Fueguina, comentó que “Hay un acuerdo en borrador que está prosperando que tiene que ver más en la cuestión comercial que laboral. Estamos trabados en un tema que dificulta la situación, que es la forma de pago de los trabajadores de este fasón. El ex grupo de Garbarino, que compone Digital y Tecnosur tiene la cuenta embargada, dificulta que el dinero de la comercialización de los productos de Newsan vaya a esa cuenta, ya que dejaría de existir.”

En esta misma línea, comentó que “Nosotros ofrecimos la posibilidad de pagar en efectivo a través de una audiencia laboral, para corroborar y fiscalizar ese pago. Esto aún no ha sido aceptado por la empresa debido a que ellos, junto con sus grupos de abogados creen que habría un vacío fiscal, nosotros entendemos que no, pero se sigue en discusión sobre la forma de pago que deberá resolverse en estos días.”

Brightstar

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