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Fuego Motor

Mónica Cobián: “Si está todo garantizado, el GPH se va a hacer”

Lo afirmó esta tarde la presidenta del Automóvil Club Río Grande a FUEGO MOTOR, en relación a la edición 2022 del Gran Premio de la Hermandad.

A 10 días para que se abra el paso fronterizo de San Sebastián, FUEGO MOTOR habló con la presidenta del Automóvil Club Río Grande sobre la posibilidad concreta de la realización este año del Gran Premio de la Hermandad: “De este lado empezamos a trabajar, a pautar las reuniones para la semana que viene y la otra con autoridades y el pedido de autorizaciones de los campos, hasta acá venimos muy bien, muy buena predisposición de todo el mundo, estuvimos hablando con la gente de frontera, cuales son los requisitos que estarían pidiendo y ver de armar una reunión de fronteras, estuvimos hablando con gente de FADECH en Chile, ADELFA se suponía que esta semana tenía que ir a elecciones, ahora la pasaron para fin de mes, estamos a la espera de eso. El 1° de mayo abren las fronteras, seguramente ese mismo día vamos a hacer una reunión en San Sebastián.

¿Por qué una reunión con FADECH, que tiene que ver con la organización del GPH?

Porque FADECH es la encargada de las licencias y estábamos hablando de la parte sanitaria, ver el tema de las ambulancias, se habló directamente con FADECH, a ver si ellos podían dar una mano, colaborar ya que está Teo Martinic a la cabeza en todo lo que es la región Magallánica, conoce lo que es el Gran Premio y estamos a 4 meses de la carrera.

¿Pero eso le corresponde a ADELFA o a quien organice?

Me llamaron la semana pasada, estuve hablando con Teo (Martinic) y surgió esto, de ver si ellos como FADECH pueden colaborar con algo.

Con Porvenir, que son quienes organizan, ¿ADELFA, algún club, tuviste contacto con alguien?

Estuve hablando con Iván (Cárdenas), me dijo que supuestamente esta semana había elecciones, pero ahora me enteré que la van a pasar para fin de mes. Hasta que no haya una nueva comisión directiva puedo hablar ni cerrar nada, hay que ver quien asume. De este lado, estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el sector argentino, empezando a poner todas las piezas empezando a poner todas las piezas en su lugar.

En todo este tiempo que las fronteras estuvieron cerradas, ¿se pudo avanzar algo en lo organizativo?

Nosotros el año pasado estuvimos trabajando con la Comisión de Corredores que se había formado, se las mandamos, habían estado de acuerdo en algunas cosas en otras no, después en diciembre les mandamos los reglamentos que estaba trabajando APITUR y que es lo que habían modificado, para ver si lo podían tener en cuenta, que es lo que se podía considerar o no. Me dijeron que hasta que no esté la nueva comisión no pueden cerrar nada, estamos esperando ansiosamente las elecciones de las nuevas autoridades.

¿Puede haber novedades en la conformación de las categorías?

Una de las cosas que se discutía era la incorporación de dos nuevas categorías con la actual comisión de ADELFA, pero no sé cuál será el punto de vista que va a tener quien asuma. Muchos están hablando que tocar el reglamento o incorporar a 4 meses es mucho, por eso quiero esperar y ser muy prudente a la hora de decir lo que habíamos hablado porque no sé qué va a pasar con la nueva comisión. Las nuevas categorías que habían planteado a modo Promocional eran hasta 1.300 c.c. de 8 y 16 válvulas, pero tampoco estaban de acuerdo entre ellos para estas categorías.

¿La decisión por parte del ACRG de hacer el GPH 2022 está tomada?

Nosotros trabajamos y gestionamos para que esto salga adelante, pero no se olviden que este año organiza Chile, empieza y termina en Chile, no somos dueños de casa este año.

Pero, ¿el 100% de la responsabilidad de la carrera es de Chile?

No, el 100% de las determinaciones no, nosotros tenemos que cubrir lo que nos corresponde y ellos la parte de Chile, pero hay que ver que terminar de decidir ellos. En algún momento Iván habló de cambiar los caminos, que lo dio como una noticia, hay que ver si la nueva comisión tiene la misma postura. Si está todo garantizado la carrera se va a hacer, ahora, si no se garantizan un montón de cosas que son primordiales, como la sanidad, la evacuación y todo lo demás, no podés largar la carrera. Por ejemplo, decir que se corre por Baquedano y no hay tiempo para hacer una hoja de ruta, no me parece muy prudente tampoco.

Si no se corre por Baquedano serán muchos kilómetros de asfalto.

No, todavía están los caminos alternativos cuando estaban asfaltando, pero hace dos años que no voy a Porvenir, abren la frontera el 1° de mayo y voy a ir a ver cuál es el panorama.

¿La gente de fronteras les anticipó si se podrá pasar la misma en carrera?

Eso lo vamos a evacuar en la reunión que tengamos, que protocolos piden cada una de las Cancillerías, hoy estamos sin cónsul en Río Grande, las notas las tenemos que dirigir a Cancillería, son muchas variables a analizar y hasta que no abran las fronteras, ver que excepciones le van a dar a la Hermandad este año, no puedo decir nada. Pude hablar con Patricia Guzmán que es la encargada de fronteras de Chile para ver como venía el panorama, pero todavía no pudimos hablar de excepciones para la carrera.

Cuando se reúnan por primera vez ambas comisiones, ¿Qué va a presentar el ACRG?

Su plan de seguridad, su plan de acción, que es lo que se habló con las autoridades, como se hace todos los años. Lo más urgente es el tema reglamentario, ver lo que se había discutido hasta acá, lo que se había aceptado, que opinión tienen ellos.

¿Eran muchas las modificaciones reglamentarias que se habían presentado?

No, más que nada habíamos blanqueado un par de grises, que estaban naturalizadas, pero no estaban escritas, en las categorías A, B, C, nada que cambie las esencias de las categorías, pero si poner lo que no estaba escrito.

GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD

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