Lito España se transformó desde ayer, el nuevo presidente de ADELFA, institución que fiscaliza todo el automovilismo en la región de la Tierra del Fuego en Chile. Dialogó con FUEGO MOTOR y estos son sus principales conceptos.
- Iván Cárdenas es un gran amigo que tengo desde la infancia, todo empezó cuando él asumió la presidencia en el mandato anterior, prácticamente quedó sólo, lo vi tan atareado que empecé a ayudarlo. Sacamos adelante algo que no es menor en pandemia, la primera carrera en Chile se hizo en Tierra del Fuego, eso fue un tremendo punto para Iván y su gente, seguí colaborando, ver cómo podían salir las cosas. Hace 20 días habíamos empezado a trabajar en que él (Iván Cárdenas) iba a seguir como presidente hasta que sea el GPH hasta el martes pasado que, en la reunión, que terminó renunciando toda la comisión directiva. Después de eso, Iván se acercó a mi casa el día jueves, me contó lo que había pasado, que lamentaba todo lo que habíamos avanzado de seguridad, comunicación, solicitudes, cartas que ya se habían entregado y me dice que venía para que yo me presente como presidente por la Agrupación de Pilotos, el lunes tomamos la decisión que íbamos a aceptar.
- Anoche se presentó la propuesta de la Agrupación de Pilotos de Porvenir, nunca pensamos que el Club 18 de septiembre iba a votar por nosotros.
- Para mí es una tranquilidad recibir en la directiva como Director, por todo lo que sabe, a Vicente Arteaga.
- Mucho tiempo no tenemos que perder, nosotros tuvimos reunión hoy con la directiva, mañana nos volvemos a reunir, le estamos pidiendo todos los antecedentes a la directiva anterior, en cuanto tengamos todo, nos tiramos de cabeza a organizar el GPH.
- El GPH lo organiza el Club de Volantes de Porvenir, lo va a regular y controlar Adelfa, a su vez a nosotros nos controlan y nos regula la FADECH. No hay mucho que conversar, no hay que perder tiempo, hay que seguir con lo que tenemos y sacar adelante esta edición del GPH, hay una presión popular para que esto se logre.
- En las negociaciones con el Automóvil Club Río Grande estaremos presentes el Club de Volantes de Porvenir y Adelfa.
- Es 100% seguro que se corre por el Cordón Baquedano y no creo que se cambie más, porque ya hay 15 kilómetros pavimentados y es una obra que sigue avanzando.
- No puede haber cambios reglamentarios, lo único que se conversó en la reunión que nosotros tuvimos hoy, es dejar libre el tema de los neumáticos, hay categorías que según el reglamento pueden usar una sola medida, pero se quiere dejar libre porque no hay neumáticos en el mercado. Obviamente que esta es una decisión que hay que tomar en forma conjunta con el Automóvil Club Río Grande.
- Con Iván veníamos trabajando en el tema de comunicación y seguridad. Tuvimos dos reuniones con un ingeniero en prevención de riesgo y un médico. Lo que tenemos que hacer es presentarnos, la directiva se cambió, pero seguiremos adelante con lo que ya se había gestionado.
- Otro tema importante que hemos conseguido es la comunicación satelital, especialmente para el sector de Río Chico, entre Evans y Las Flores, siempre ha sido complejo.
- Ya se solicitó la reunión con el jefe máximo de la aduana, estamos esperando la respuesta para concretar la reunión.
- Lo único que quiere esta nueva directiva es terminar con las diferencias del lado argentino y chileno. Esta carrera se empezó hace más de 40 años, mi papá fue uno de los pioneros, se juntaban, discutían, se corría y listo. No podemos perder tiempo en discutir que no llevan a nada.
Comentarios