Por primera vez desde que se implementó el Clasificatorio, será “sumatorio”, en la 48va. edición que se correrá los días 18, 19 y 20 de agosto. Cuando el parque de la tradicional competencia empezó a incrementarse, el orden de largada de la primera etapa dejó de hacerse por categorías (de menor a mayor cilindrada) por razones de seguridad.
Se implementó el Clasificatorio, lo que le agrega un día más a la competencia y en donde el tiempo que registran los competidores establece el orden de largada sin tener en cuenta a que categoría pertenece.
Para la edición del presente año, la dirigencia del Automóvil Club Río Grande y Adelfa, han determinado que el Clasificatorio sea “ordenatorio y sumatorio”, es decir que, el tiempo que cada binomio registre, será parte de la primera etapa, en este caso, sumándose al tramo cronometrado entre Río Grande y Porvenir.
Ahora bien, algunas definiciones reglamentarias que seguramente quedarán registradas cuando se dé a conocer el reglamento administrativo de la competencia o en él RPP (Reglamento Particular de la Prueba), como por ejemplo el tiempo máximo de sector que necesariamente deberá tener este tramo clasificatorio.
Lo ideal, siendo sumatorio, es que el mismo se realice en un sector “rápido”, para que los autos de mayor potencia clasifiquen adelante, máxime teniendo en cuenta que a los 45 kilómetros ya se encuentran con el primer tramo de asfalto donde se implementará “velocidad controlada”, por lo que será imposible que los autos se superen.
Otro de los puntos que deberá quedar establecido es el tiempo que se le asignará a quienes no completen el Clasificatorio o no sean de la partida en el mismo. El Gran Premio de la Hermandad es una carrera de características particulares, de todas maneras, el antecedente más cercano que tienen es lo que se implementa en estos casos en los rally regionales o recientemente en la competencia motociclística Vuelta a la Tierra del Fuego, donde se les otorga el peor tiempo de su categoría más una cantidad de tiempo.
También será importante dejar establecido si una vez asignado el tiempo, el binomio largará al final de los que fueron parte del Clasificatorio o detrás del último clasificado de su categoría.
Lo que queda claro, es que la 48va. edición del Gran Premio de la Hermandad, empezará el viernes 18 de agosto, con un Clasificatorio que puede llegar a ser determinante en la definición de la carrera, teniendo en cuenta las mínimas diferencias que hubo en la clasificación general en las últimas ediciones en distintas categorías.
Comentarios