El STJ ordenó al Gobierno enviar en término los fondos de los municipios

El Superior Tribunal de Justicia ordenó al Gobierno a cumplir en tiempo y forma con el envío de la coparticipación a los municipios. Lo hizo a través de una resolución de la que se desprende también que la Provincia debe saldar las deudas con las ciudades, que alcanzarían un monto superior a los $150 millones ($80 millones a Ushuaia, más de $64 millones a Río Grande y otro tanto a Tolhuin).

Según publicó EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO, el STJ resolvió el pasado 4 de marzo que la Provincia debe “dar cumplimiento en término” a la resolución que en 2009 emitió el Ministerio de Economía, comprometiéndose al pago de la coparticipación en tiempo y forma.

La misma contó con el aval de los municipios de Ushuaia y Río Grande y la entonces comuna de Tolhuin y fue homologada por el máximo órgano de Justicia fueguino.

Cabe recordar que en febrero el Ejecutivo capitalino presentó una denuncia judicial contra el Gobierno provincial por el envío de la coparticipación fuera de los plazos establecidos en la resolución de 2009, situación que se inició en 2011 y que se acentuó en 2012 y lo que va del año en curso.

La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Patricia Bertolín, manifestó que lo que le dice el Superior Tribunal de Justicia “es que la Provincia debe cumplir el convenio que se había homologado en 2009, y de la misma forma como sucedió hace un tiempo atrás con esta resolución, da por terminada esa causa en particular”.

Luego recordó que el convenio que dio origen a la resolución del 2009 del Ministerio de Economía “había sido resultado de las distintas audiencias que se dieron a partir de la acción iniciada por la Municipalidad de Río Grande” ese año, y en esas instancias “la Provincia planteó cómo podía mandar los fondos a los municipios”.

Ante ello el Superior Tribunal de Justicia “pidió que eso se plasmara en una resolución, que es lo que hizo el Ministerio de Economía” y esa resolución “que es la que nosotros planteamos que no se está cumpliendo, determinaba cada cuánto se iban a enviar los fondos a los municipios y fue homologada por el STJ”.

“En definitiva, lo que ahora hace el STJ es ordenar a la Provincia que cumpla el envío de los fondos en tiempo y forma, que es lo que planteó el propio Gobierno”. E insistió: “El Gobierno dijo que podía pagar cada 90 días, Economía sacó la resolución y el STJ la homologó, con acuerdo de las municipalidades”.

En tanto, Bertolín remarcó que “ese incumplimiento de la resolución hizo que la deuda se multiplicara” ya que “decía que los saldos definitivos se iban a pagar a los 90 días y la última vez que pagaron definitivos fue por 2011”.

“De ahora en adelante tienen que cumplir en tiempo y forma con el envío de los fondos y hacia atrás tiene que cancelar lo que debe”, amplió. Y añadió que “son 80 millones de pesos, tiene que pagar los definitivos y también tienen que ir pagando los provisorios”.

“Que cada 90 días el Gobierno tenga que cancelar definitivos no quiere decir que no deba mandar plata todos los meses”, advirtió la funcionaria.

Finalmente, Bertolín reiteró que el Gobierno “debe cumplir en tiempo y forma con el envío de los fondos que corresponde”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *