Declararon ciudadano ilustre pos-mortem a Don Emil Slatynski

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad, en la última sesión, una ordenanza con valor histórico. La iniciativa declaró ciudadano ilustre pos mortem, al Antiguo Poblador de Río Grande, Don Emil Slatynski por su destacada participación en la 1° y 2° Guerra Mundial.

Un proyecto de Ordenanza, con características particulares y de alto valor histórico fue aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad.

La iniciativa, que una vez sancionada tuvo grata repercusión en las autoridades polacas, reconoce al ex soldado polaco como ciudadano ilustre de la región, en la que vivió algunos años, después de haber huido de la persecución nazi en su país.

Lo cierto es que el parlamento riograndense, en la última sesión ordinaria, declaró Ciudadano Ilustre pos mortem, al Antiguo Poblador de Río Grande, Don Emil Slatynski por su destacada participación en la 1° y 2° guerras mundiales.

La Ordenanza indica que Emil Slatynski, quien nació el 19 de mayo de 1897 al sur de Polonia, es considerado hoy Héroe de Guerra en su país natal, condecorado por su desempeño militar y valor en batalla con «La Cruz del Valor», «La Cruz de la Independencia», «La Orden al Mérito» de oro y el mayor de los honores militares como la «Cruz de la Virtud Militar».

La historia, indica que una vez desatada la 1° Guerra Mundial, Slatynski se unió a las legiones polacas, el 6 de agosto 1914, llegando al grado de teniente coronel, comandante del Regimiento 10° de Cazadores y 9° Regimiento de Caballería, de legendaria actuación en defensa de su País. Además, cumplió servicios en el Ejército hasta 1946.

En Argentina

Los documentos del momento reflejan que el 18 de enero de 1949 Emil Słatynski desembarcó en Argentina, en el puerto de Buenos Aires a bordo del buque «Campana». En su declaración, aseguró ser soltero y profesional en la ingeniería agrónoma. Dijo además poseer una escopeta y dos perros labradores.

Una vez en suelo argentino, se dirigió hacia Tierra del Fuego, donde arrendó un terreno y construyó un aserradero sobre la cabecera del lago Khami (hoy lago Fagnano) al que dio el nombre de «Slatyna».

Hoy existen en Tierra del Fuego, más precisamente en Tolhuin y Río Grande, testimonios de antiguos pobladores que aún viven y conocieron a Emil Slatynski. Ellos constatan su nivel cultural, caballerosidad y don de gente, dando cuenta de la perseverancia en su proyecto maderero.

Antiguo poblador

Emil Slatynski falleció en el Lago Khami el 26 de abril de 1956. Se desempeñaba en lo que se conocía como el aserradero de Pozzi, abierto en el lugar para fabricar inicialmente duelas de barril, con destino a la producción vitivinícola. Eran días en los que la Tierra del Fuego se abría al mundo para aprovechar sus recursos naturales.

El síncope cardíaco que cortó con su vida hizo que la memoria sobre él se diluyera. Su cadáver yace desde entonces en el cementerio de Río Grande. En lo que fuera el antiguo emprendimiento maderero quedó un cuidador: Jesús Varela, con los años el predio se convirtió en propiedad de la familia que él formó con Enriqueta Gastelumendi, más conocida como «la india Varela».

El rescate

Pasaron los años y un vecino de los campos de «los Varela», Roberto Berbel, salvó del fuego un álbum de fotografías perteneciente a Emil Slatynski.

Durante algunos años lo atesoró y sólo lo mostró a un círculo pequeño de gente que podía estar interesada. Un día recibió una sorpresa, en momentos en que ejercía como funcionario de Turismo de Tolhuin. Alguien, desde Polonia, reclamaba noticias de Emil. Era un sobrino (Bartosz Slatynski), quién anoticiaba del heróico comportamiento de su antepasado en la primera y segunda Guerra Mundial.

Así fue como Roberto Berbel remitió a Polonia el álbum de fotografías, que hoy es considerado documento histórico y es exhibido en el museo de Kamesznica, Polonia.

Si bien Emil Slatynski volvió en un álbum de fotografías a su patria natal, cincuenta y seis años después de su fallecimiento a la joven edad de 59 años, sus restos descansan aquí en Río Grande. Su sepultura se encuentra en la sección T 5-3, aunque deteriorada por el normal paso del tiempo.

La actualidad

El concejal Alejandro Nogar, impulsor del proyecto de declaración a instancias de la familia Berbel y un grupo de particulares destacó, que a pesar de que “nuestro pequeño cementerio dista de ser una valiosa necrópolis como las más reconocidas del país y el mundo, constituidas en verdaderas joyas del arte e historia deberíamos considerar seriamente la conservación de todas las sepulturas de nuestros antiguos pobladores como patrimonio histórico y cultural, cuando se trate de ilustres o meritorios de serlo, aún post mortem”.

Para el concejal, “declarar Ciudadano Ilustre a Emil Slatynski, fue una acción de reconocimiento por parte de los riograndenses a una persona que es considerada testigo y figura en una de las dos mayores Guerras que vivió la humanidad en el siglo XX, combatiendo al mando de las tropas de defensa de Polonia contra el Tercer Reich”.

Otros puntos

Entre otros puntos, el proyecto establece, eximir del pago de «Derechos de Cementerio» al ciudadano Polaco, Héroe de la 1° y 2° Guerra Mundial y Antiguo Poblador Don Emil Slatynski, quien se encuentra sepultado en el cementerio de Río Grande, en el macizo T 5-3 e insta al Ejecutivo municipal a realizar los trabajos necesarios a fin de restaurar la histórica tumba y realizar el mantenimiento adecuado cuando las circunstancias lo requieran.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.