Concejo Deliberante: Este jueves se desarrollará la Cuarta Sesión Ordinaria

Este lunes al mediodía se desarrolló la Reunión de Labor Parlamentaria de la que será la IV Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande que se celebrará este martes en horas del mediodía. El encuentro fue presidido por la Presidenta de la institución Miriam Boyadjian, y contó con la totalidad de los ediles.

Río Grande. El Cuerpo de Concejales llevó adelante este mediodía una nueva reunión de Labor Parlamentaria para la conformación del Orden del Día para lo que será la Cuarta Sesión Ordinaria del año, que se realizará este martes 28 de mayo. De la misma participaron la Presidenta Miriam Boyadjian, quién estuvo acompañada por los concejales Alfredo Guillén, Alejandro Nogar, Héctor Garay, Laura Colazo, Mauricio Oyarzo, y Esteban ‘Chiquito’ Martínez.
En la ocasión se determinaron los asuntos que tendrán tratamiento legislativo en el recinto de sesiones, a partir del análisis de los proyectos que se encuentran en las Comisiones temáticas del Parlamento, en cumplimiento con lo establecido por el Reglamento Interno de la Institución.
En virtud de la reunión se dispuso cuales serán los proyectos que formarán parte del Orden del Día de la IV Sesión Ordinaria.

Proyectos Ingresados por el Departamento Ejecutivo Municipal
Entre las propuestas presentadas desde el Ejecutivo Municipal, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza considerando que mediante Ordenanza Municipal Nº 3071/12 y Nº 3112/13 se suspendió durante el Ejercicio Fiscal 2013 y hasta el 30 de Junio de 2013, el artículo 28 Título IV de la Ordenanza Municipal Nº2934/11, el cual regula el cobro del Derecho de Publicidad y Propaganda. De acuerdo a lo solicitado por la Cámara de Comercio se realizaron numerosas reuniones en conjunto con la Dirección de Rentas, la Dirección de Catastro y éste organismo, llegando a un consenso de criterios para la interpretación y adecuación tarifaría, adhiriéndose la Cámara de Comercio al proyecto del Ejecutivo
Por lo que se promueve la modificación del artículo 28º de la Ordenanza Municipal Nº 2934/11, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Se abonará por la publicidad o propaganda con fines comerciales o lucrativos, hecha en la vía pública, industria y/o empresa de prestación de servicios públicos o privados, cualquiera sea la naturaleza jurídica del titular. A los efectos de la aplicación del presente título se clasificará la publicidad y propaganda según su posición respecto de la línea municipal.
La tarifaría varía de acuerdo a si la cartelera se ubica de forma paralela a la línea municipal o de manera perpendicular a la misma, siendo la tarifa básica paralelo a la línea municipal de 15 Unidades Fiscales el valor del metro cuadrado bimestral, mientras que la perpendicular a la línea municipal será de 30 Unidades Fiscales el valor del metro cuadrado bimestral.

Frente para la Victoria
El Concejal Héctor Garay presentará para está cuarta sesión un proyecto en el que se propone la apertura de la Calle Roque Sáenz Peña, entre Av. San Martín y la Ruta Complementaria “C”.
Considerando que el crecimiento del parque automotor en el municipio va en un nivel muy acelerado, con el problema agravante de conexión entre dos de los sectores de mayor conglomeración de vecinos como queda remarcado en la división entre la Av. Santa Fe e Islas Malvinas intersección Av. San Martín, con los barrios denominados del sector del casco viejo, como así también del sector fabril, barrio aeropuerto, Chacra XI y Chacra XIII,
Que posibilitar la apertura de esta calle, Roque Sáenz Peña, será receptora entre la Av. Gral. San Martín y la Ruta Complementaria “C”, de gran caudal de transito.
Para esto se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal la apertura y acondicionamiento de la Calle Roque Sáenz Peña, entre los sectores de la Av. Gral. San Martín y Ruta Complementaria “C”, ingreso calle Catamarca, traza por los macizos B-76, B-75, B-74, B-73, B-72, B-71ª, B-71, B-71B, B-70B, B-70A, B-68, B67 y B-126.
Asimismo desde su bloque se propone la colocación de sendos semáforos en la Avenida San Martín y Fray Justo Santa María de Oro, como así también en la intersección de las calles Estrada y Rafael Obligado.

Movimiento Popular Fueguino
Desde el bloque del MPF presentarán un proyecto de resolución en el que se realizará un pedido de informe al Tribunal de Cuentas Municipal sobre la situación de deuda al I.P.A.U.S.S.
En el mismo se solicita al Tribunal de Cuentas Municipal a que en un plazo de quince (15) días de aprobada la presente elabore un informe detallado al 30 de abril de 2013, sobre la existencia de la deuda que mantendría el Municipio de Río Grande con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (I.P.A.U.S.S.).
También se presentará un proyecto de ordenanza en el que se prohíbe el estacionamiento sobre la calle Córdoba en el tramo comprendido entre la calle Ushuaia y la calle Jorge Luís Borges, sobre su numeración par.

Bloque Partido Popular
La concejal Laura Colazo presentará un proyecto de Comunicación en el que manifiesta al Departamento Ejecutivo Municipal la necesidad de conformar una mesa de trabajo por prestación del servicio público de transporte de pasajeros, en la que estén representados los múltiples intereses alrededor de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, incluyendo la participación ciudadana. Esto se debe a los constantes reclamos de nuestros vecinos con respecto al servicio brindado por la empresa Taikré en el transporte público de pasajeros.
De la misma manera presentará también un proyecto de comunicación en el que se le manifiesta al Departamento Ejecutivo Municipal la necesidad de conformar una mesa de trabajo por la problemática que presenta el cableado aéreo en la ciudad.
También propone la creación del monumento al aborigen fueguino, en el que el Departamento Ejecutivo Municipal llamará a concurso de anteproyectos para la elección del modelo, que deberá ser realizado por artistas locales.
Otro de los proyectos presentados por la edil será un proyecto de ordenanza en el que se instruye al Municipio a realizar obras para dar solución a desborde de cloacas en el barrio 25 de noviembre.

Bloque PJ
El Concejal Martínez propone un proyecto de ordenanza en el que refiere a la apertura de la antigua ruta 3, en el que sen instruye al Departamento Ejecutivo Municipal, para que interceda a través de los organismos que correspondan, y ponga en forma inmediata operativa, la denominada Antigua Ruta 3, que une a los barrios establecidos en el sector de Margen Sur de nuestra ciudad con la actual Ruta Nº 3 a la altura del destacamento policial de José Menéndez.

Bloque Volunta Popular
El concejal Nogar presentará un proyecto de resolución en el que realiza un pedido de informe sobre la situación de trabajo de los inspectores de tránsito en el cual se detalle cuáles son las medidas de seguridad que se toman los fines de semana en los controles de tránsito que realiza el Municipio para proteger a los inspectores de tránsito.

UCR
El concejal Alfredo Guillén presentará un proyecto de ordenanza en el que propone una
“credencial de autorización a jóvenes de 16 años”, fundamentándolo que de acuerdo a una sana evolución social que recae principalmente en las jóvenes generaciones, es que hace necesario adecuar el sistema normativo municipal de acuerdo al cambio de costumbres sociológicas.
En la actualidad se muestran actitudes que eran impensadas hace unos años pretéritos, en la actualidad se haya una consentimiento colectivo de la sociedad a la salida nocturna de menores mayores de 16 años siendo, correlativamente, por un pedido expreso de los mismo que lo consideran una necesidad propia de su edad, por lo cual nos lleva a la necesidad de adecuar el derecho, ya que su principal carácter es el dinamismo en el tiempo.
En base a estos fundamentos, más las consideraciones vertidas en los considerandos de esta ordenanza es que arribamos a la necesidad de habilitar la salida de menores mayores de 16 años.

Interbloque
Visto el Asunto DEM N° 067 donde se eleva al Concejo Deliberante la renegociación de la Empresa Agrotécnica Fueguina, Contrato N° 078/98, a través de interbloque se presenta un proyecto de resolución en el que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a negociar con la Empresa Agrotécnica Fueguina, la Cláusula TERCERA del Contrato de Renegociación, Ingresado al Concejo Deliberante.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *