Bertone junto a legisladores del FPV impulsaron talleres sobre “Violencia en el Noviazgo”

Los talleres se realizaron en las instalaciones del colegio provincial Kloketén de la ciudad de Ushuaia, y de los colegios provinciales Haspen y Soberanía Nacional de la ciudad de Río Grande. Participaron más de 300 alumnos de entre 16 y 18 años de edad. “El problema de la violencia en los jóvenes es muy preocupante y es por eso que buscamos de organizar y promover estos talleres que les transmitan valores y conductas que los alejen de la violencia como son el diálogo, la tolerancia, el respeto, la comprensión, para dar algunos ejemplos”, manifestó la diputada nacional.

Los talleres fueron promovidos y organizados por la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV), junto a los legisladores Myriam Martínez; Héctor Tapia y Juan Carlos Arcando. Tienen como temática central la “Violencia en el Noviazgo” y están dirigidos a adolescentes de entre 16 y 18 años de edad.

Los encuentros contaron con la presencia de tres Licenciados en Ciencias Políticas: Leonardo Zara, María Cristina Tchintian y María Julia Frigerio, integrantes del Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), consultora que asesora en materia de políticas públicas, legislativas y electorales.

El Licenciado Zara señaló que estos talleres se vienen realizando en diferentes puntos del país, como La Pampa, Mendoza y Chaco, “se ha hecho muy extensivo y ha tenido mucha llegada ya que es un problema de una sociedad compleja, democrática y moderna como la nuestra”, señaló y agregó que “la violencia en el noviazgo tiene que ser abordada de una forma integral, interdisciplinaria, por profesionales que entiendan en la materia, que los padres y docentes estén preparados para identificar este tipo de situaciones”.

También Zara explicó que los encuentros están articulados entre charlas y talleres: “las charlas son convencionales donde se presentan contenidos de un programa, se enseñan cuáles son los problemas de la desigualdad de género, la violencia de género y las particularidades en la adolescencia y del noviazgo en esa edad”.

Asimismo mencionó que en “los talleres se busca que los chicos puedan generar sus propias inquietudes, que puedan contar sus cuestiones personales y lo hagan en un ambiente de confianza, que son sus compañeros y docentes”.

Además, remarcó que la respuesta por parte de los chicos “ha sido muy buena, eso nos da a entender que la problemática es muy seria. Lo bueno es que esto se está debatiendo, está incluida en las agendas de gobierno para ser tratado y en este caso, contamos con la invitación de la diputada Bertone quien se encuentra muy preocupada por este tema con la clara intención que entre todos podamos elaborar contenido para quienes diseñen las políticas públicas y la legislación vigente”.

Por su parte, Bertone manifestó que “estos talleres han surgido por solicitud de diversas escuelas públicas de la ciudad de Río Grande para trabajar con el tema de violencia” y agregó “ teniendo en cuenta la importancia de la problemática nos pareció necesario hacerlo también en Ushuaia, el colegio Kloketen se interesó y aceptó esta propuesta y los chicos hoy están participando activamente de estos temas como son las cuestiones de violencia en general y violencia en el noviazgo en particular”.

Luego, la legisladora nacional manifestó su orgullo y satisfacción por contar con tan buenos docentes en las escuelas públicas de la provincia que “motivan a los adolescentes a interesarse y comprometerse en este tipo de propuestas y que participan y los acompañan en cada una de las actividades que se les han dado durante la jornada”.

Por su parte la legisladora Myriam Martínez, puntualizó la importancia de poder contar con este nivel de profesionales en la provincia para que puedan aportar en el ámbito educativo.

Consideró que “acercarles a los chicos las herramientas necesarias para poder detectar algún tipo de violencia, es una manera de prevenir situaciones y tener conocimiento de cómo se pueden manejar”.

“Desde hace tiempo que siento que la violencia, en sus diversas formas, es un problema que debemos trabajar y estoy profundamente comprometida en buscar soluciones a esta problemática, en ese sentido va, por ejemplo, mi trabajo legislativo en contra de la trata de personas”, sostuvo Bertone y agregó “y creo que comenzar a concientizar respecto de los aspectos profundamente negativos que reviste la violencia con los jóvenes en el colegio secundario es un camino fundamental para ir generando una sociedad más tolerante, más solidaria y más unida”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *