Bertone: “construyendo un hogar se construye la provincia”

Además, la mandataria adelantó que fue otorgado un convenio para recibir 20 viviendas nuevas que serán destinadas a médicos del sector público de la provincia.

La gobernadora Rosana Bertone entregó –este jueves en Río Grande- 28 viviendas, pertenecientes al ProCreAr y financiadas por el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, a familias de la ciudad de Río Grande.

En virtud de la operatoria ProCreAr se firmó un convenio entre la Secretaría de Vivienda de la Nación, la Provincia de Tierra del Fuego y el BTF, por el cual, en el día de la fecha, se otorgaron 28 viviendas construidas en Río Grande a los beneficiarios definidos por la Provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

El Banco de Tierra del Fuego financia el 80% del valor de la propiedad, lo que se inscribe a nuestra entidad en una nueva política que propende a fortalecer acciones de soluciones habitacionales y en un esquema de préstamos que asegura el repago y la rotación permanente de los fondos para la reiteración de la operatoria de construcción y préstamos en escala.

El total de los 28 préstamos otorgados por el BTF a los 28 beneficiarios es de $41. 345.000, en la modalidad UVA más 5% a 15 años.

Junto a la Gobernadora estuvieron presentes el director Nacional de Acceso para la Vivienda y coordinador Operativo de ProCreAr, Alejandro Sparacino y el vicepresidente del BTF, Gabriel Clementino.

Cabe destacar el trabajo que llevó a cabo la gobernadora Bertone cuando se desempeñó como Diputada Nacional, para que este terreno pase a manos del Estado.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone destacó el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Viviendas de la Nación que preside el secretario Iván Kerr, ProCreAr, Anses y el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.

En su discurso, la Gobernadora se dirigió a los beneficiario y comentó que “el BTF adquirió estas viviendas para que ustedes puedan tomar el crédito hipotecario del banco y facilitar la adquisición de las viviendas, es para nosotros muy importante que ustedes a partir de ahora puedan disfrutar de su casa y puedan disfrutar de un hogar porque construyendo un hogar construyen la provincia”.

En tal sentido, recordó que “en su momento trabajamos mucho con el senador Julio Magni cuando esto era un baldío para que se haga la transferencia de esa tierra por un decreto al organismo nacional a la AVE (Asociación de Vivienda Económica), para que después se pueda hacer esta inversión que también dio mucho trabajo a familias fueguinas”.

“Este es un trabajo que inicié hace muchos años, cuando aún era diputada y con otro Gobierno Nacional”, recordó Bertone, quien agregó que “esa es nuestra forma de trabajar, con mucha perseverancia, sabiendo que los grandes proyectos solo son posibles si se gestiona desde el primer día y durante cada día”.

Bertone manifestó que “ayer como diputada y senadora, y hoy como Gobernadora, siempre estuve convencida de que las grandes obras trascienden al tiempo y a los gobiernos”.

“Es un círculo virtuoso, primero un lugar que era un baldío en el centro de la ciudad que tenía un valor enorme desde el punto de vista inmobiliario y que cualquier privado se lo hubiera querido quedar, pero fue el Estado el que invirtió para ustedes para que hoy puedan pagar una casa para sus hijos y nietos”, expresó Bertone.

Viviendas para los médicos

Además, la Mandataria adelantó que “una noticia que tenemos es que en este momento hemos recibido el convenio para otro lote de 20 viviendas que el BTF va adquirir para destinar a los médicos de la ciudad de Río Grande”.

Respecto a ello, explicó que “todavía ProCreAr tenía unidades habitacionales que no habían sido adquiridas, y hemos hecho esta operatoria para que el BTF pueda adquirir alrededor de 20 soluciones habitacionales que hemos decidido que sean para los médicos del sector público de la provincia”.

Por su parte, el director Nacional de Acceso para la Vivienda y coordinador Operativo de ProCreAr, Alejandro Sparacino, mencionó que “estuvimos trabajando desde el año pasado con la Provincia, es un ejemplo a seguir porque ellos siempre estuvieron a disposición, lo mismo el Banco de Tierra del Fuego, y pudimos hacer este primer convenio y primera operatoria que salido muy bien”.

Por otro lado, respecto a las 20 viviendas que serán destinadas a médicos del sector público de la provincia, expresó que “apoyamos lo que dice la Gobernadora”, y agregó que “ProCreAr mantiene un subsidio del 20% en estas viviendas y, dado que los bancos no prestan el 100%, estamos ayudando para que, aún sin ahorro, puedan acceder, si califican, a un crédito”.

Por último, el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, comentó que “es un objetivo que nos pusimos desde el principio de la gestión, la Gobernadora nos planteó que uno de los temas importantes para la Provincia y el BTF en su relación con la comunidad, era la unidad habitacional y su financiamiento”.

Asimismo, señaló que “es así que no solo en la línea tradicional de hipotecario, sino también en la línea UVA, hemos llevado a cabo más de 250 unidades que hemos financiado en un año y medio y hoy, con este convenio con ProCreAr, tomamos una posta y un vacío que había de posibilidad de financiamiento para estas familias”.

“Financiamos 28 viviendas y pensamos seguir trabajando en este esquema de soluciones con las posibilidades de un banco chico como el nuestro, pero con una visión que tiene que ver con el desarrollo”, manifestó Clementino.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *