Arias presidió la apertura de sesiones de la Comisión Coordinadora para la Discapacidad

El Ministro de Salud, Andrés Arias, presidió este jueves en el SUM de la cartera sanitaria, la apertura de sesiones de la Comisión Coordinadora para la Discapacidad y el Comité Asesor.

La Comisión está constituida por miembros de todos los Ministerios y Secretarías y el Comité Asesor es integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia que tienen por objeto la discapacidad.

En el encuentro se abordaron temas como transporte interurbano, inclusión laboral de personas con discapacidad mediante Ley 48, Ley 859/11, la necesidad de conformar un equipo de trabajo estable, la elaboración de un anuario con todo lo actuado por la Comisión, entre otros.

Arias destacó “el gran trabajo que viene realizando la Comisión” y valoró especialmente “la articulación con los representantes de las organizaciones”.

El Ministro manifestó su total compromiso y apoyo “para llevar adelante las medidas que la Comisión y el Comité consideren adecuadas para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión, Mónica Frola, consideró fundamental la presencia del Ministro porque “nos brindó un espacio de escucha donde pudimos plasmar las necesidades, los futuros proyectos a presentar y delinear políticas públicas en discapacidad”.

En relación a los desafíos para este nuevo año de trabajo, Frola comentó que “las expectativas están puestas en generar y ampliar el espacio de respuesta en salud”, y mencionó como prioridades “el Servicio de Rehabilitación y el proyecto de órtesis y prótesis”, debido a que “sabemos que hay muchas personas que las necesitan y no tienen acceso a ellas”.

La profesional consideró “primordial” la participación de las ONG y las calificó como “la base de esta pirámide porque son quienes manejan la temática y conocen de cerca la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad”.

“Es imprescindible que las organizaciones nos asesoraren, acompañen y manifiesten claramente cuáles son las dificultades, necesidades y hacia donde tendríamos que dirigir nuestras acciones”, concluyó Frola.

Miguel Ángel Nicola, representante de la Fundación Un lugar en el mundo y miembro del Comité Asesor, agregó que “consideramos que es muy importante que las personas que toman decisiones estén asesoradas por gente que está todo el día trabajando codo a codo con las personas con discapacidad”, y destacó que “las ONG podamos seguir estando como miembros asesores”.

Nicola detalló que “coincidimos en solicitar una revisión y una serie de peticiones, que van a ser elevadas al Ministro de Salud para que se las haga llegar a Gobernadora, con las necesidades para poder brindar un mejor servicio”.

“También evaluamos la necesidad de mejorar la difusión de lo que viene realizando la Comisión porque se hace mucho pero no se da a conocer”, contó el representante de Un lugar en el mundo.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.