Abordaron la ley orgánica del Patronato de Liberados

Los legisladores reunidos en la Comisión de Justicia, recibieron al director General del Patronato de Liberados. Allí, el funcionario detalló la realidad actual que atraviesa la institución y determinaron dar tratamiento a los asuntos que buscan regularizar su funcionamiento.

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco (UCR); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Adrián Liendo (PP) y Juan Arcando (FPV) junto al titular del Patronato de Liberados de Tierra del Fuego, Hugo Zoraide.

El Director manifestó la necesidad de “trabajar en la ley orgánica del Patronato de Liberados”. También contó a Prensa Legislativa que buscan avanzar en una normativa de ejecución de las penas alternativas a prisión. Así, pretenden contar con un “marco regulatorio” a su actividad. Una vez logrado, podrán acceder a programas nacionales y mejorar la realidad del área.

El funcionario provincial se mostró satisfecho por la recepción del reclamo, por parte de los Parlamentarios y sumó: “Se han comprometido en seguir avanzando en estos temas que son fundamentales para nosotros”.

Desde el FPV, el legislador Juan Arcando (FPV) informó que ese bloque, “El Presidente de la Comisión (Pablo Blanco), ha decidido solicitar a la Comisión de Legislación el pase el proyecto de funcionamiento del Patronato de Liberados”, para que sea analizado en ese espacio.

Arcando informó que la propuesta de su bloque, el asunto 341/12 de agosto pasado, se logró gracias a un trabajo mancomunado con personal del área y que persigue “normar el trabajo que realizan ellos, es una iniciativa consensuada”, consideró.

Finalmente, Zoraide destacó la iniciativa que impulsa Arcando y señaló que acompañarán su tratamiento, aunque se mostró participe de realizar modificaciones en caso de que se presenten.

Los patronatos de liberados, tienen la responsabilidad de supervisión, tratamiento y asistencia de diversos institutos penales, los que fueron ampliándose paulatinamente y que figuran en nuestro Código Penal de 1922. Entre ellos se destacan: condenados con libertad condicional; con libertad asistida; suspensión de juicio de prueba; prisión condicional; domiciliaria; libertad asistida y trabajos para la comunidad.

Entre los fundamentos de la iniciativa que posee estados parlamentarios, se destaca que el objetivo primordial del Patronato es, intervenir para lograr el mejor acompañamiento al sujeto, brindando orientación y asistencia directa e indirecta a través de otras instituciones u organismos, direccionadas hacia la inclusión social.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.