Vecinos y municipio buscan mejorar la calidad de vida en la Margen Sur

El intendente Gustavo Melella, acompañado por integrantes del Gabinete municipal, mantuvo una reunión con referentes vecinales y de las chacras de la Margen Sur con quienes acordó un plan de trabajo para ir normalizando distintas situaciones puntuales en cada barrio en particular; al tiempo que ratificó la continuidad de importantes obras, algunas de ellas ya en marcha, en ese sector de la ciudad.

El titular del Ejecutivo municipal escuchó atentamente los distintos planteos y requerimientos de los vecinos y prácticamente no quedó ninguna problemática sin tratar en la extensa jornada que ocupó prácticamente toda la tarde de este lunes; desde la situación de algunas calles, la provisión del agua potable, la recolección de residuos, los perros sueltos, los servicios del área de Zoonosis; la cuestión ambiental, los servicios esenciales, la situación dominial, obras de infraestructura, gestiones con la provincia, con el IPV; obras a través de Nación, el servicio de transporte público, cloacas la seguridad, las acciones preventivas, las campañas de salud en su faz primaria; situaciones sociales y muchas otras cuestiones, como las actividades recreativas y deportivas para niños y jóvenes.

En este sentido, el profesor Gustavo Melella enumeró las obras previstas como un nuevo gimnasio que será gestionado ante Nación, justamente en estos próximos días arribará a la ciudad un alto funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que preside el arquitecto Julio De Vido para celebrar un acuerdo con el municipio por esta y otras obras como un nuevo acceso a la Margen Sur.

Estas obras se sumarán a las que están en marcha, como la nueva cisterna, el acueducto, la nueva plaza integradora, la señalética y los nomencladores de calles, y otras anunciadas como el CIC (Centro Integrador Comunitario) que construirá la Unión Obrera Metalúrgica en compensación al Municipio y además la pavimentación de algunas calles, culminación de un SUM, todas obras que tendrán su inicio en la temporada que se avecina.

Acompañaron al Jefe comunal los secretarios de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita; los subsecretarios de las distintas carteras municipales, Omar ‘Machi’ Rodríguez (Obras y Servicios Públicos); Margarita Gayá (Salud) y Sonia Castiglione. Asimismo estuvieron presentes los directores generales de Obras Sanitarias, Oscar Peralta; Servicios Públicos, Mauricio Turdó; la directora de Participación Vecinal, Diana Flores y funcionarios municipales de distintas áreas.

“Venimos a acompañar al Municipio”

Los referentes vecinales coincidieron tras la reunión que su intención es “no es quejarnos de las falencias que tenemos, sino avanzar con la municipalidad para la mejora de nuestra calidad de vida; hay temas puntuales que son muy diferentes de un barrio a otro, no solo en sus necesidades, sino también en su composición social”, reflejaron.

Hay barrios como el Austral, el Reconquista, el Cabo Peña y el Ecológico que tienen todos los servicios y las calles pavimentadas; incluso poseen dos importantes gimnasios municipales y dos grandes SUMs vecinales; en cambio los barrios de los asentamientos tienen problemas de falta de infraestructura que se deben resolver ni bien culmine todo el proceso de regularización ya que muchos de ellos están sobre el Macizo 151, del cual el Gobierno de la provincia llegó recientemente a un convenio de avenimiento con dos propietarios de tierras incluidas en la ley de expropiación 847 y que corresponden a las parcelas 7, 8 y 9.
En cambio en otros, como el barrio Arraigo Sur, ya el IPV comenzó a tener ingerencia con el reciente traspaso que hizo la Legislatura de estos predios que correspondían al Fondo Residual.

En todos estos últimos sectores, el Municipio no tiene jurisdicción, si bien por razones humanitarias ha puesto algunos servicios y acciones sociales para acompañar a los vecinos.

“Vecinos y municipio nos organizamos para trabajar juntos”

Jorge Coldorf explicó que con los asentamientos, “lo que el intendente Gustavo Melella hizo fue avanzar en la coordinación de los esfuerzos económicos, de máquinas y medios, para la temporada que se inicia con la colaboración de los vecinos del lugar ya que nos sentimos en deuda con ellos y estamos tratando de poner un poco de orden para priorizar las acciones que vamos a encarar dentro de pocos días”.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos resaltó que “lo importante acá es que el municipio y los vecinos vamos a trabajar juntos como debe ser, para aunar los esfuerzos y organizarnos para empezar estos trabajos”.

Por su parte, el titular de la cartera de Producción, licenciado Agustín Tita, compartió que “esto tiene que ver con una demanda real de los vecinos de la Margen Sur, como la basura, los residuos voluminosos, el agua, las condiciones sanitarias. Hay obras que se están haciendo y culminarán este año, como el acueducto y la cisterna, para ir solucionando los problemas que están teniendo los vecinos, por ejemplo, en el caso puntual del agua; pero son problemas que no se resuelven de un día para el otro”.

En este sentido dijo que obviamente “primero se deben concluir con las obras de infraestructura para llevar estas soluciones a todos los barrios y como siempre, vamos a necesitar la colaboración de los vecinos ya que este es un esfuerzo de ellos junto con el municipio para ir ordenando. Hay temas que son irregulares, pero tenemos que ir avanzando en su normalización y regularización”.

El integrante del Gabinete municipal ponderó el interés y el compromiso de los vecinos en avanzar en forma conjunta con el municipio en todas estas acciones. “El apoyo de los vecinos que viven en la zona es fundamental para ir solucionando estos temas, porque son problemas que hace rato que están y que seguramente se van a ir solucionando a medida que se vayan haciendo obras y se desplieguen distintas acciones en lo social, cultural, deportivo, productivo, sanitario y ambiental”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *