Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Locales

Una nueva cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios obtuvo su matrícula

Con matrícula Nº 48470, el INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- resolvió oficializar la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Públicos Ltda., conformada por empleados estatales.

En julio de 2012, un grupo de veinticinco empleados de la administración pública, entes autárquicos y del municipio capitalino, unidos por la falta de vivienda se reunieron y se conformaron como grupo pre cooperativo, iniciando los trámites en nuestra provincia ante el Órgano Local Competente antes INAES.

En el transcurso del programa radial "Así de Simple", que se emite en Radio Fundación Austral, el presidente de la Cooperativa, Rubén Cruz, manifestó su satisfacción por la obtención de la matrícula, paso necesario para iniciar cualquier trámite de manera oficial.

A su vez, una de las integrantes de la cooperativa, Marisa Ledesma, hizo un repaso de los inicios "aprovechamos el tiempo, mientras se tramitaba la matrícula, y se trabajó en el reglamento interno, en establecer la cuota social y también nos reunimos con distintos entes financieros”.

En ese marco, Ledesma añadió que “como empleados públicos sentimos que teníamos que buscar una solución al problema habitacional. Y, a partir de esa necesidad, nos conformamos como grupo cooperativo, y si bien, la idea ya la teníamos varios años atrás, recién se pudo concretar hace un año", sostuvo.

Ledesma, especificó los alcances de conformarse como una cooperativa de consumo y servicios públicos, "tanto las cooperativas como las mutuales se pueden proveer de insumos para la construcción, como nichos de gas, o también convenir con otras cooperativas para adquirir los artefactos electrodomésticos y equipar el hogar, desde el lavarropas, o la cocina, etc., conviniendo con otras cooperativas y entidades que estén dentro de los mismos fines del Asociativismo y la solidaridad", agregó.

Como cualquier ciudadano que proyecta en algún momento de su vida, obtener una casa propia, este grupo de personas sostuvo esa idea, y quisieron ser parte en el proyecto de construcción, participando, opinando, eligiendo dentro de las posibilidades de cada uno como será la vivienda, y futuro hogar por lo que cuenta "nosotros queremos ser parte del proyecto de construcción de nuestra vivienda, que nos guste a nosotros, poder definir el tipo de vivienda. Y por otra parte la Provisión de Servicios es porque queremos tener injerencia, antes, durante y después de la construcción e incluso en la urbanización”.

En ese aspecto, Ledesma explicó que “pertenecer a una cooperativa de Provisión de Servicios nos habilita a estar informados de todo el proceso de construcción", recalcó.

Durante la entrevista, ambos integrantes de la cooperativa recordaron que empezaron con una etapa de integración para fortalecer al grupo, visitaron a diferentes cooperativas, de las ya consolidadas y también aquellas que ya no tenían matrícula por diferentes motivos o porque ya cumplieron con su objetivo. Recorrieron este camino como un ejercicio para que todos sus integrantes de lo que representaba armar una cooperativa, y tener en claro el porqué y para qué la formaban.

Cabe destacar que en Tierra del Fuego se encuentran vigentes veintidós cooperativas de vivienda, siendo cientos de familias fueguinas las que eligen esta figura asociativa y solidaria en el marco de la economía social, para satisfacer esta necesidad básica.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso