Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

El 31 de marzo vence el DNU que congela alquileres y suspende desalojos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó que no habrá prórroga del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, que fue establecido en marzo de 2020 y prorrogado por última vez hasta el 31 de este mes. Al respecto, Fm Fuego dialogó con Noemí García, propietaria de Soluciones Inmobiliaria.

A partir del vencimiento del decreto 320/20, quienes tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos, deberán comenzar a pagar los meses adeudados y aumentos postergados.

Noemí aseguró que “el Ministro de Desarrollo y Hábitat, Jorge Horacio Ferraresi, avisó que el DNU termina el 31 de marzo de este año” lo cual significa “que aquellas personas que se hayan adherido al DNU en el sistema de no aumento de los alquileres, a partir del 31 ya tienen que renovar el alquiler donde están o buscar otro lugar. Después, paulatinamente, se van a ir ajustando los valores de los ajustes que no han pagado”

“Si tenías un alquiler de $20.000 y a los 3 meses aumentaba a $23.000, si seguiste pagando $20.000 eso que falta se va a pagar, en principio en 6 cuotas. Es muy probable que se haga de 9” ejemplificó.

Con respecto a los desalojos dijo que “eso es para alguien que no hay pagado absolutamente nada. En el caso de que algunas personas, siempre va a haber una mediación para tratar de llegar a un arreglo y no perjudicar a nadie”.

Con respecto a la ciudad de Río Grande dijo que durante el 2020 “las personas que no han podido pagar es porque realmente en ese momento no tenían posibilidades porque no había habido ni un ingreso. Al margen de que la gente no pueda trabajar o no pueda abrir su negocio, cuando pudieron se pusieron al día”.

Expresó que “en nuestra inmobiliaria a las personas que no han podido pagar y después se han puesto al día, vamos a tratar de no cobrarles intereses, porque fue una situación donde todos estuvimos mal. No así con quienes lo tomaron como una oportunidad”.

Explicó que “los ajustes que ya estaban implementados en la ley anterior, que eran semestrales, y por algún motivo no pudieron abonarlo y decidieron acogerse a lo que dice el DNU, a partir de abril deben abonarlos en 6 o 9 cuotas. Se extendió 3 meses más”.

“El tema de los intereses queda a criterio de cada propietario, el decreto los ampara para que sí lo puedan cobrar” agregó.

Señaló que “el decreto es claro, si alguien se va o se le vence el contrato, no significa que no continúe con esa deuda, es algo que estaba pactado. Lo único que cambió es que por la situación de pandemia vos podías suspenderlo y abonarlo después cuando termine el DNU, pero hay que pagarlo, se debe respetar lo que se firmó”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso