Originaria del Ingenio La Florida, a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la vida de Díaz cambió de manera drástica cuando su hijo fue secuestrado. Ante la falta de información sobre su paradero, en 1980 se trasladó con su familia a Gregorio de Laferrere, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Allí comenzó a participar, acompañada por su hija Dora, en las marchas de los jueves en la Plaza de Mayo. Tras incorporarse a la organización, recorrió comisarías y cuarteles en busca de respuestas sobre Manuel, quien militaba en el sindicato del Ingenio Concepción en Tucumán.
En 2023, su trayectoria fue reconocida por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la provincia de Buenos Aires, que la distinguió como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos.
Tras conocerse la noticia, la agrupación H.I.J.O.S. Capital se expresó en redes sociales: “¡Hasta siempre, Azucena Díaz! Integrante de Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Manuel Taján fue desaparecido por el terrorismo de Estado el 24 de marzo de 1976 en Tucumán. Era jornalero y dirigente sindical en el ingenio azucarero Concepción. Nuestro abrazo a la familia”.
Comentarios