Gendarmería Nacional realizó tres allanamientos en la localidad fueguina de Tolhuin por orden del Juzgado Federal de Ushuaia, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 26.842, que prevé la prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas.
Los procedimientos fueron encabezados por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Ushuaia y se desarrollaron en un establecimiento dedicado a la producción de turba y en dos domicilios particulares. La denuncia que dio origen a la investigación involucró a un hombre de apellido Ullúa, señalado como responsable de la firma que habría tercerizado la contratación de personal.
Durante los allanamientos, las autoridades identificaron al principal imputado e intervinieron sobre cuatro personas adultas que se encontraban trabajando en condiciones presuntamente irregulares en una zona rural. Estas personas fueron resguardadas y quedaron a disposición del Ministerio de Desarrollo Social para su contención, al tiempo que también intervino el Ministerio de Trabajo provincial.
Además, se dispuso la prohibición de salida de la provincia y del país para el investigado. En los procedimientos se incautaron elementos de interés para la causa, entre ellos una pistola calibre .22 con municiones, 11 teléfonos celulares, chips, dispositivos de almacenamiento, una notebook, una cámara fotográfica, documentación y un vehículo.
Las actuaciones se llevaron adelante bajo los lineamientos del Protocolo de Actuación de las Fuerzas Federales para el Rescate de Víctimas de Trata, garantizando el respeto por los derechos de las personas rescatadas. La investigación continúa para determinar responsabilidades y el grado de afectación de los trabajadores involucrados.
Comentarios