La causa tuvo múltiples obstáculos judiciales antes de llegar a esta instancia. Inicialmente, la investigación fue archivada debido a irregularidades en la gestión del exjuez de Instrucción Daniel Césari Hernández, quien dictó el sobreseimiento del imputado. Sin embargo, el sobreseimiento de Mallo fue revocado por la Cámara de Casación, que ordenó reabrir la causa.
En 2019, la causa recobró relevancia cuando un psicólogo, durante sesiones de tratamiento de desórdenes en la conducta del menor, detectó indicios de abuso. En 2022, la causa estuvo cerca de ser cerrada nuevamente con un sobreseimiento, pero la querella apeló, lo que llevó a una nueva revisión por parte de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.
En dicha revisión se advirtieron fallas en el proceso, como la presencia del abogado defensor en una pericia interdisciplinaria realizada al menor. Además, los jueces cuestionaron la valoración de las pruebas, señalando que se priorizó la versión del imputado por sobre el testimonio del menor.
El juicio de Mallo, que inicialmente iba a ser el primero del año judicial 2025, será el segundo en llevarse a cabo, luego de un proceso por lesiones programado para el 5 de febrero.
Actualmente, la víctima, que hoy tiene 17 años, deberá enfrentarse nuevamente a los hechos denunciados en busca de justicia, en un proceso que llega tras años de demoras y controversias en la causa.
Comentarios