“Los Sauces” y “Hotesur” son empresas de la familia Kirchner. La acusación sostiene que los alquileres de los inmuebles de estas empresas fueron una forma de pago encubierto por las obras públicas que las empresas de los Kirchner recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los acusados se encuentran, además de los Kirchner, empresarios como Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
El caso había sido enviado a juicio oral, pero en noviembre de 2021, el Tribunal Oral Federal 5 sobreseyó a todos los acusados. Sin embargo, en septiembre del año pasado, la Cámara de Casación revocó esta decisión y ordenó continuar con el juicio, con la excepción de Florencia Kirchner, quien fue sobreseída.
Este lunes, la Corte Suprema rechazó la apelación de las defensas de los acusados, que pedían la anulación del juicio y la confirmación de los sobreseimientos. Con esta decisión, el juicio continuará su curso.
El caso será retomado por el Tribunal Oral Federal 5, que está compuesto por los jueces Adriana Palliotti, José Michilini y Nicolás Toselli. El tribunal deberá resolver las pruebas solicitadas por la Fiscalía, que había pedido la reactivación de varias medidas pendientes. Entre las pruebas se incluyen el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre Cristina Kirchner y sus allegados con Lázaro Báez, investigadas en la causa “la ruta del dinero K”, y el análisis de los mensajes de texto de José López, ex secretario de Obras Públicas, cuyo contenido fue clave en otro juicio a Cristina Kirchner por la obra pública en Santa Cruz.
Además, la Fiscalía solicitó realizar operativos en la municipalidad de Río Gallegos para obtener información sobre propiedades de la familia Kirchner y completar los peritajes pendientes en la causa.
Comentarios