Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

Extrajeron con éxito un cuerpo extraño que ingirió accidentalmente un niño de 12 años

El Dr. Daniel Duarte, de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Rio Grande, brindó una nota para RADIO FUEGO, contando detalles del procedimiento que junto con el equipo interdisciplinario de profesionales debieron realizar para poder extraer un “pinche” metálico del pulmón de un niño de 12 años.

Este suceso ocurrió en la jornada del martes cuando menor fue ingresado al hospital, “Con un cuerpo extraño que había ingerido de forma voluntaria, pero sin intención y es traído a través de la ambulancia al área de terapia intensiva pediátrica, y a través del servicio de Endoscopia que tiene el Cemep se empiezan a realizar los estudios para localizar y buscar la mejor estrategia”.

“El cuerpo extraño estaba alojado inoportunamente en un bronquio en donde no se van los cuerpos extraños, que es el bronquio izquierdo, generalmente se va en el derecho por la distribución anatómica. Esa era una de las primeras complicaciones que teníamos para proceder con los elementos que teníamos que son los fibrobroncoscopio rígido”, explicó.

Pero, además, la situación comenzó a agravarse cuando ese objeto metálico empezó a complicar la respiración del paciente, “Inicialmente si bien estaba lucido y respirando espontáneamente, luego ese tiempo se fue agotando debido a que ese cuerpo extraño comenzó a complicar la respiración por una atelectasia”.

Acto seguido, inicio el procedimiento para su extracción, “Se a hacer el proceso de intubación en el quirófano, se le puso el respirador artificial y se empezó con el procedimiento. Con una técnica doble de uso de pinzas rígidas y el fibrobroncoscopio se pudo acercar el cuerpo extraño”.

Otra particularidad es que se trata de un elemento corto punzante, “Por lo tanto también se corría el riesgo de lesionar y perforar parte del bronquio fuente y las salidas de los grandes vasos del corazón, pero se pudo sacar con éxito. Se quedó en respiración asistida durante toda la noche para ver las posibles complicaciones que podía ser sangrado”.

Frente a la evolución favorable, “Se procedió a hacer la retirada del respirador en horas tempranas de la mañana. El paciente esta lucido respirando bien, los controles posteriores radiográficos fueron normales por eso es probable que tenga el alta médica en las últimas horas”.

La intervención se llevó a cabo en 1 horas 20 minutos aproximadamente, “Teníamos diferentes planes de acuerdo a las circunstancias que podían darse y todos los elementos que podían requerirse”.

Para cerrar, el profesional médico dio cuenta de cómo la familia se dio cuenta de este accidente, “Porque aparentemente es visto por la madre, estaba jugando con el elemento a través de los dientes y el siente que traga de forma involuntaria, ahí entra en un estado sincopal, es decir se desmaya. Cuando la madre trata de sacarlo se despierta, pero ahí el ya siente que lo tragó”.

HRRG

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso