Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

La mayoría de los medicamentos fabricados en Argentina cuentan con insumos importados

El 80% de los remedios tiene una “droga madre” proveniente de India. Cómo impacta en los precios.

La industria farmacéutica argentina genera una facturación cercana a los $200 mil millones al mes, pero más del 80% de los medicamentos que vende tienen insumos provenientes del exterior. Así lo sostiene un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde se refleja la baja participación local en la producción de drogas para remedios.

De acuerdo al estudio, de cada $100 que venden las farmacéuticas dentro del país, sólo $16,6 son obtenidos con medicamentos 100% argentinos. El resto, o son remedios traídos directamente desde el exterior, o están fabricados con drogas que llegan desde afuera del país.

De acuerdo a las estadísticas del Indec, el país de mayor participación en la producción de “droga madre”, tanto de insumos como de productos farmacológicos vendidos en nuestro país, es la India. De esa nación proviene el 17,2% de los medicamentos que se comercializan en Argentina. Es decir que India participa más en el mercado local que las propias farmacéuticas que operan en el país.

También hay una importante participación en el mercado farmacéutico argentino de las drogas provenientes de Alemania (10,5% del total), China (9%) y Estados Unidos (7,8%).

Es importante aclarar que esto no siempre fue así. Si bien Argentina ha sido siempre un país importador de drogas para medicamentos, hace una década tenía una participación mayor en su propio mercado. Según los datos publicados por el Indec, en 2013 importaba el 71,4% de los medicamentos; por lo que al menos el 28,6% se producía dentro del país.

Más allá de lo estadístico, el hecho de que la mayoría de los insumos de la industria farmacéutica provenga del exterior, hace que el precio de los medicamentos tenga un alto componente dolarizado y suba de forma significativa cada vez que el dólar se dispara. Sin ir más lejos, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre el ítem de mayor aumento fue el de “salud”, con una suba del 15,9% y dentro de ese sector, se destacó el incremento de los “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”, que se encarecieron 21%.

Todo esto se dio en un contexto de incertidumbre, en el que subieron los dólares financieros y el paralelo, pero el oficial, del que realmente dependen los importadores, se mantuvo estable. Según los especialistas, tras la devaluación de diciembre se verán incrementos muy marcados en todos los rubros, en especial de los importados, y los medicamentos no serían la excepción.

MEDICAMENTOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso