D’Alessio transmitió el saludo del gobernador Gustavo Melella y remarcó el honor de exponer en la Casa de la provincia donde pertenecen las Malvinas estas imágenes donde se retrata aspectos generales de las Islas y como han trascurrido estos últimos cuarenta años.
Durante la presentación del libro y la apertura de la exposición, el fotógrafo Rafael Wallmann, el presidente y director de Taeda Editores, Mario Montoto y Gustavo Gorriz, respectivamente, repasaron momentos, experiencias y dieron detalles de cómo fue materializado este registro fotográfico de Malvinas y que inició el 2 de abril de 1982.
Wallmann destacó la “muy buena respuesta del público” por su obra. “Es un trabajo que me llevó cuarenta años en realizar; arrancó en el ’82 y culminó el año pasado. Cada diez años hice un contacto fuerte con Malvinas mostrando todos los cambios y como evolucionaron las Islas a lo largo de estos años”.
“Durante estos viajes me dediqué a mostrar cómo viven y a que se dedican los isleños, la geografía, flora y fauna; cómo son los campos de batalla donde combatieron nuestros veteranos y los cambios del cementerio donde están los restos de nuestros soldados; con tumbas que en su comienzo tenían la inscripción de “Soldado solo conocido por Dios” y hoy tienen el nombre del veterano, gracias al trabajo del equipo de antropología forense”, describió Wallmann.
Por su parte, Mario Montoto, remarcó que “este libro está íntimamente vinculado a la muestra itinerante que venimos haciendo sobre “Malvinas un Sentimiento”, cuya primera muestra está emplazada en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia. Este libro muestra muchas de estas fotos y tiene un valor y una trascendencia muy especial para nosotros”.
Rafael Wollmann, que nació en 1958 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó su primer viaje a Malvinas, en marzo de 1982, donde fue a realizar un reportaje geográfico para la agencia fotoperiodistica ILA. Durante su estadía, capturó el desembarco argentino y la rendición inglesa ese 2 de abril con imágenes que recorrieron el mundo. 2002, 2012 y 2022 fueron los otros viajes que realizó el artista, donde pudo retratar el paso del tiempo en las islas.
Entre el público que asistió a la inauguración de la muestra se destacó la presencia de ex combatientes, el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López; residentes fueguinos en Buenos Aires y estudiantes, quienes al concluir la presentación del libro tuvieron una charla con Wollmann para conocer detalles de estos cuatro viajes a las Islas Malvinas.
Comentarios