En primer lugar Bustos remarcó la diferenciación entre lo que es una encuesta de diagnóstico y una encuesta de pronóstico. “Una encuesta de diagnóstico por lo general tiene una distancia razonable de tiempo respecto del evento electoral propiamente dicho y nos da elementos en función de tendencias que podemos individualizar”.
Por otro lado, una encuesta de pronóstico, “Son más bien cercanas al evento electoral, esos datos son pasibles de ser producto de algún análisis crítico respecto del resultado del evento electoral con la encuesta”.
“Hay todo un trabajo previo de mucho tiempo para lograr este grado de precisión”, indicó sobre los resultados que había previsto la consultora para las PASO, “Habíamos medido dos circunstancias, la primera tenía que ver con una visión macro de la candidata a presidenta Patricia Bullrich que había perdido competitividad. No había logrado capturar la atención o consolidar los votos que había sacado Juntos por el Cambio a instancias de las Paso, no habría logrado retener del todo los votos de Rodríguez Larreta en Tierra del Fuego”, precisó.
En cuanto a la nueva encuesta de intención de voto camino al balotaje, Bustos precisó sobre los resultados: “Esta muestra la finalizamos el miércoles 25 de octubre (tres días después del comicio electoral), arrojó como resultados que termina estando primero en esta tendencia Sergio Massa con el 52,7%, seguido por Javier Milei con 39,4%, luego el voto en blanco el 3,3% y el 4,6% de indecisos”.
En ese marco, Massa estaría sumando 14,5 puntos porcentuales más en relación con las elecciones generales, mientras que el libertario Javier Milei estaría sumando 5,6 puntos porcentuales. “Por la cual la tomamos como una encuesta de diagnóstico por el tiempo que debe transcurrir todavía de acá a la elección”.
Asimismo, en este relevamiento también se destaca una escaza cantidad de indecisos.
“También lo que podemos ver es que no fue tan lineal el traspaso de votos de Bulrrich hacia Milei, de ese 14,95% que la votó en la elección general logró sumar un 38%, es decir 5,68%”, sumó el titular de la consultora.
Ahora bien, en cuanto los votos al candidato presidencial por el oficialismo dijo, “Provienen de una diversidad de votos como los radicales que están en desacuerdo con el acuerdo Milei, Macri y Bullrich, luego hay parte que se suma de la elección de Schiaretti, luego todo el bloque del Frente de Izquierda y así se va aglutinando toda esa diversidad de electores”.
Afirmó que días previos al balotaje se publicará una encuesta actualizada, “Para ir viendo cómo se fue moviendo la misma para individualizar algún tipo de tendencia. Entendemos que la mayoría de los ciudadanos argentinos y fueguinos en una coyuntura electoral como esta, muchos son impactados por la toma decisiones del gobierno, las críticas por parte de la oposición y cada uno tiene un correlato que tiene un impacto respecto a la toma de decisión”.
“Siempre puede aparecer un hecho inesperado que conmueva a la población en general y a la política en particular. En una semana y media vamos a ver si hay algún otro elemento de coyuntura que se vayan sumando como para tener una idea de cómo ese elementos impactan en los electores”, concluyó Pérez Bustos.
La encuesta fue realizada en base a 685 casos efectivos en la provincia. Error muestral: +/- 2,5%, para un nivel de confianza del 95%. Encuestas a dispositivos móviles, bajo sistema CAWI (Computer Assisted WebInterviewing) Entrevistas web asistidas por computadora, ajustado con cuotas de sexo, edad y nivel educativo.
Comentarios