Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

“Para mí eso era sal del Himalaya como me lo había dado mi hija”

Lo manifestó Eduardo Barrientos, quien fue desplazado de su cargo como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia luego de un control de rutina en Trelew, en donde se le abrió una Causa Federal por infracción a la Ley 23.737 de sustancias estupefacientes. Hizo su descargo y aseguró que no estuvo detenido y que lo incautado eran “sales del Himalaya”, propiedad de su hija que reside en Brasil.

Según Eduardo Barrientos, viajaba desde Brasil hacia la provincia en el medio de una mudanza de su hija menor, “Quiero aclarar algunas cosas, primero es verdad que hubo un operativo y una incautación de elementos que pueden parecer sospechosos y no es verdad que estuve detenido, no tuve ningún inconveniente con el accionar de la Policía. Yo viajé a Brasil a buscar la mudanza de mi hija”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

En este sentido, explicó que su hija menor se fue de Ushuaia hace cinco años y actualmente llevan adelante una mudanza para su retorno a la provincia en el mes de noviembre, “Tratamos de buscar algún transporte para traer las cosas desde Florianópolis a la Argentina y no conseguimos, entonces, tomamos la decisión de que yo iba a buscarle sus cosas”.

De ese modo, Barrientos relató el procedimiento policial en Ruta 3, cerca de Trelew, “Me detiene en el control, me hacen para un costado se presenta la persona que me detiene, me dice somos de la Policía Narcóticos. Estamos haciendo un operativo de rutina. Vamos a revisar el vehículo con perros, a lo que yo le digo que sí, que no tengo ningún problema, obviamente y le aclaro, mi hija es consumidora de cannabis. Seguramente el perro puede llegar a detectar algo, pero se lo anticipo para que no se genere ninguna sorpresa”, explicó sobre los elementos incautados.

“Efectivamente, vienen con el perro que marca la rueda del auto; cuando sucede esto, retiran al perro, buscan dos testigos, vuelven a hacer el operativo del perro, el perro vuelve a marcar el lugar sobre puerta trasera del auto y ahí constatan los testigos que efectivamente hace esto el perro”, sostuvo.

Ante este accionar del can, se procedió a la requisa sobre la parte trasera del rodado, “Empiezan a revisar en la parte de atrás del asiento del acompañante, que había una caja que tenía elementos personales de mi hija, entre ellos unas pipas, un recipiente, cuestiones que ella utiliza para su consumo, pero yo estaba absolutamente seguro que no había marihuana, no estaba transportando ninguna sustancia, solo cuestiones personales de mi hija, que no está prohibido que sean transportados. Siguen revisando en la parte de atrás del conductor, había una conservadora, esa que usamos para viajar para poner otros alimentos, eso y dentro de la conservadora a la vista de todo el mundo había una bolsa con porotos y una bolsa con sal del Himalaya”, esgrimió.

“Lo ven y dice que esto es sospechoso, tenemos que revisarlo, se deja a un costado siguen revisando atrás” y volvió a decir, “Mi hija es artesana, entre otras cosas hace velas y jabones, en una caja con cosas para hacer jabones había una balanza, que también la incautan, también la ponen a un costado, toda la vista, o sea, no había nada oculto, estaba todo en cajas embaladas además estaban abiertas no estaban cerradas porque sabíamos que podía ser revisadas y aparte como las llevaba yo no era necesario cerrarla, así estaban rotuladas: decía acá hay polvo para hacer jabón, acá hay elementos de cocina. Bueno, rotuladas todas rotuladas”, explicó.

“Dentro de todas las cosas también encuentran un frasco que tenía un aceite, entonces ahí, en una conversación entre el comisario y el personal más especializado en el laboratorio no sé, no sabría cómo denominarlo tiene una conversación y dice miren esto puede sospechoso, puede haber consumos de opiáceos y este aceite puede ser heroína líquida y yo ya ahí me preocupe mucho”, indicó Barrientos.

En este marco, Barrientos sostuvo que intentó explicar al personal policial que "Estaba seguro que no era lo que ellos pensaban", “Vamos a la oficina y vamos a hacer los análisis con los reactivos. Efectivamente fuimos a la oficina, no había marihuana, el líquido que ven era aceite, le hacen la reacción y era aceite nada más y al momento de las sales, muy correctamente el hombre me explica que estaban muy atentos a este tipo de elementos, porque había información de que había una sustancia psicoactiva, una droga psicoactiva que estaba llegando a la Argentina, que la habían encontrado en Estados Unidos y demás”.

“Para mí eso era sal del Himalaya como me lo había dado mi hija nada más, y obviamente que hicieron el test y cuando lo hacen el papel sobre el que rocía, toma un leve tinte parduzco. Entonces el oficial me muestra el cromatógrafo del spray y me dice las reacciones de estas drogas que eran posibles de ser en función de color que se toma la muestra. Hicieron una nueva muestra y sucede lo mismo entonces, ellos consideran que podría tratarse de esta droga que ellos estaban buscando”, refirió.

“La verdad que yo a esa altura ya estaba bastante preocupado, hacen dos actas, yo las firmo porque la verdad que lo que generan en el acta es el procedimiento tal cual se había hecho, o sea, no había nada que objetar en ese sentido. Luego se retira el comisario va a hablar con la fiscal vuelven y ahí me dijo la fiscal que hay que incautar los elementos, pero usted sigue viaje sin problemas”, le aclararon.

“Vuelvo a repetir, la verdad que el procedimiento fue absolutamente correcto. Me mostraron el decreto que determinaba, dice test orientativo y habla de la posibilidad de que las sales tengan partículas moleculares, no que la sal es eso. O sea, son dos cosas que me parece que son fundamentales aclarar primero, que no es un test definitivo y segundo que tampoco es droga en todo caso pueden ser partículas”, refirió.

“Yo sé que ya el daño está hecho, yo sé que seguramente para mucha gente ya soy culpable de todo, pero bueno, tengo la necesidad de aclararlo. Me voy a ir a Trelew de nuevo a ponerme a disposición de la justicia, a buscar que de alguna manera esto se pueda dilucidar donde corresponde, que es lo único que puedo hacer”, dijo sobre la causa en la que quedó imputado.

Finalmente, su apartamiento del cargo en el Municipio de la capital fueguina sostuvo, “El día viernes, de forma preventiva me lo dijeron, me parece que la situación es absolutamente correcta no tengo nada que reprocharle a nadie, me parece que es correcto que me hayan separado, no hay que permitir que cosas como estas genere más suspicacias todavía o se genere más daño a la intendencia o al señor Intendente que la verdad, pido públicamente disculpas a todos mis compañeros y a la gente que de alguna manera he defraudado con esta situación que me es ajena sinceramente”.

EDUARDO BARRIENTOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso