El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) ha decidido implementar un aumento escalonado en el salario mínimo. En primer lugar, el salario mínimo aumentará a $105.500, luego a $112.500 en agosto y finalmente alcanzará los $118.000 en septiembre. Después de este último incremento, se llevará a cabo una nueva discusión.
La actualización del SMVM también afectará a los planes Potenciar Trabajo y Acompañar, de acuerdo a lo establecido por ley, y también tendrá un impacto en las Becas Progresar. Asimismo, afectará a los jubilados de la ANSES que hayan contribuido al sistema previsional durante más de 30 años, permitiéndoles agregar a sus ingresos mensuales la diferencia entre la jubilación mínima actual y el 80% del salario mínimo, siempre que el resultado sea menor.
El cálculo de los beneficios de ambos planes sociales se basa en la actualización del salario mínimo. Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, recibirán el 50% del ingreso, mientras que para el Programa Acompañar, que está a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y está destinado a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género, se pagará el 100% durante seis meses.
Los pagos de los beneficios del programa Potenciar Trabajo se realizarán mensualmente el día 5 del mes siguiente, lo que significa que en agosto recibirán el correspondiente a julio y así sucesivamente.
Comentarios