Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

“Ahora viene Uber que no paga impuestos y nos viene a hacer la competencia a nosotros”

Así lo expresó el titular de la agencia de remises “Carlitos” de Ushuaia, Alberto Esperanza, ante el anuncio de la llegada de Uber a la capital fueguina. Enfatizó que se debe cumplir la ordenanza vigente y que esta iniciativa atenta contra el trabajo tanto de taxis como remises, a la vez que instaura una suerte de competencia desleal.

En una entrevista por FM FUEGO, Alberto Esperanza se refirió a la trayectoria de las agencias a su cargo, contando con la flota más grande de automóviles en circulación, “Hace 35 años tengo la agencia de remis y un poco menos de 20 años la agencia Bahía Hermosa, contamos con una flota de más de 80 autos; 150 trabajadores entre propietarios y choferes, y empleados en relación de dependencia. Tenemos oficina en el aeropuerto es decir pagamos todos los impuestos como corresponde”.

En ese aspecto, puntualizó a lo establecido en Ordenanza N°5283, “Nos ajustamos a lo que dice que es tener coches de 4 puertas con baúl cerrado, cumplir con los años estipulados, la revisión técnica obligatoria cada 6 meses, el registro profesional, libreta de chofer y todos los controles que tenemos mes a mes”.

A lo que consideró “Nos llevó años para ponernos a tono a lo que es la ciudad y sujetarnos a las normas. Es decir que el sistema fue mejorando y eso requiere tiempo, además de una concientización de los choferes y de los mismos licenciatarios para adecuarnos”.

A pesar de ello, hizo hincapié a la realidad del sector tanto de taxis como de remises, “Con la asociación de taxi, todos pregonamos el mismo objetivo que es prestar un buen servicio. Ahora siendo sinceros, actualmente no lo estamos pudiendo lograr porque nos supera el caudal de pasajeros que hay”.

Ante esto, añadió, “Para solucionarlo vivimos permanentemente entregando notas por todos para que nos autoricen a poner más coches”, esto sustentado a la característica de ser una ciudad turística. “Solicitamos 10 licencias por agencia, después de un año y medio hace 40 días nos dieron tres, entonces no digamos que la culpa la tenemos nosotros”.

“De los 15 coches que nos habilitaron a las 5 agencias, 3 para cada una, se habilitaron solo dos porque está en legal y técnica el decreto mientras tanto los pasajeros nos siguen apretando”, puntualizó sobre la alta demanda.

“Ahora viene Uber que no paga impuestos, y el mismo jefe de operaciones de la zona sur mismo dijo que no se necesita trabajar con registro profesional, que pueden tener el registro particular y lo único que tiene que llevar el chofer es el certificado antecedente a la municipalidad. Entonces ahora se abre el juego para todos, ponemos el coche que queremos total no nos pueden exigir nada”. Y detalló, “El coche tiene que estar habilitado en la municipalidad para poder tener el seguro para personas transportadas”.

Seguidamente, Alberto Esperanza, reiteró: “Claramente sabemos la demanda de móviles que hay pero que hacemos si no nos entregan más licencias”, cuestionó, “Ahora como puede ser que venga Uber y los dejen poner 300 o 500 coches y nosotros tenemos que esperar un año para un estudio de mercado”.

Sobre los impuestos que corresponden pagar al servicio de remis en este caso, detalló, “Hay que pagar la patente, la habilitación municipal que se renueva una vez por año que en mi caso son 270 mil pesos bimestrales por las tres agencias, todos tributamos. Ahora Uber no tributa y nos viene a hacer la competencia a nosotros”.

“Queremos una ley pareja para todos, hay una ordenanza muy prolijita para nosotros pero al final cualquiera puede ponerse lo que quiera y los que pagamos impuestos vamos a seguir siendo nosotros”.

ARRIBO DE UBER A USHUAIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso