Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas de Tierra del Fuego, habló sobre las reuniones llevadas adelante por el gremio: “Tuvimos la primera comisión del año con las compañeras, para organizar las actividades ya que este año cumplimos 10 años de nuestra ley; el 3 de abril es nuestro feriado y muchas compañeras no lo pueden gozar porque no se nos reconoce; también veremos si podemos participar en el desfile del 2 de abril.
Asimismo indicó: “Estamos organizándonos por las diferentes situaciones de las compañeras que no se les paga el aumento, el aguinaldo, no tienen vacaciones, no se pagan los aportes, situaciones de violencia y vulnerabilidad. La mayoría no está registrada, ni goza de licencia por enfermedad ni muchos derechos. Estamos en marzo, el mes de la mujer trabajadora, y vemos la hipocresía donde no se nos convoca a las marchas, porque las que celebran este 8M tienen empleadas no registradas”.
En esta línea Dora Sánchez fue consultada por el nuevo aumento salarial que rige: “Son muy pocos los empleadores que lo reconocen, el último tramo del aumento acordado en diciembre fue del 4%, en marzo se reúne nuevamente la comisión, pero en la provincia no tenemos obra social, nada de lo que se solicita. Exigimos que los contadores estén informados de nuestra ley, seguimos peleando del Tribunal de Trabajo en la provincia”.
“Están pagando 500 pesos la hora, cuando son 800, lo mínimo acordado en la paritaria en blanco. Menos que ese valor en el recibo de sueldo no debería figurar. Todo eso se planteó el año pasado en diputados”, añadió.
“Hay mucho por hacer, en el encuentro de mujeres de la CEPAL vimos que todas las mujeres en Latinoamérica estamos en una situación similar, acá en Tierra del Fuego es lamentable el estado. Es ‘la chica que viene una vez a la semana’ la empleada. En el mes de la mujer trabajadora espero que nos reconozcan los derechos. Hay mujeres que tienen miedo de rodearse conmigo, por posible despido, tenemos 400 compañeras y solo el 10% está registrada y muchas lo están mal porque se ponen menos horas”, finalizó diciendo Dora Sánchez, eferente de la Unión de Empleadas Domésticas de Tierra del Fuego.
Comentarios