Sergio Ilari, coordinador del programa “Accesibilidad para Todos” habló con FM FUEGO sobre el lanzamiento del programa: “La finalidad es potenciar lo que se viene haciendo desde los distintos ministerios, por eso se formó un equipo interministerial para trabajar en conjunto. El año pasado con dicho equipo realizamos una encuesta para personas mayores y con discapacidad, donde se detectaron las distintas barreras que encuentran en la provincia. A partir de este diagnóstico, el gobernador Melella creó un programa transversal para promover los 3 ejes de la accesibilidad, la física, comunicativa y actitudinal”.
“El ejemplo más claro de la accesibilidad física se ve en las veredas,-continuó diciendo Ilari-, bien diseñadas y acopladas a las vecinas, benefician no solo a las personas con discapacidad sino también a los adultos mayores y a todos en general. De hecho, hay una investigación que se hizo en San Pablo, Brasil, que determina que se pierden 100 millones de dólares a causa de los accidentes ocurridos en veredas públicas. Entonces, en la provincia hicimos un relevamiento de los inmuebles del gobierno provincial, más de 250, donde se detectaron 50 obras necesarias para mejorar la accesibilidad”.
“Asimismo, otra de las actividades del programa es intervenir en los senderos más transitados, como el de Laguna Esmeralda, para que la gente no se accidente; también, para este año se espera ofrecer una primera fracción de un sendero para que una persona con silla de ruedas pueda transitarlo. En el caso de Laguna Esmeralda, InFueTur ya construyó dos pasarelas que facilitan el tránsito. Hay un proyecto para generar una nueva pasarela al principio del recorrido. Pero fundamentalmente son pequeñas obras, estabilizar el piso, algunos puentes en arroyos, etc.”, añadió.
En esta línea, habló sobre otros ejes del programa: “A fines de diciembre, el gobernador firmó con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad un convenio por el cual se comprometen a dar capacitaciones de manera presencial y gratuita. Una de ellas está dirigida a arquitectos y maestro mayor de obra, para trabajar la accesibilidad física, el diseño de obras de accesibilidad universal”. Refiriendo, además al comienzo de las obras: “Hay que empezar a hacer los proyectos de obra, luego llamar a licitación, seguramente puede ser después de la veda”.
“Otro de los proyectos, que incluye 200 inmuebles de la provincia, escuelas, centros de salud, oficinas de la policía, donde se va a intervenir con carteles y señales accesibles. Que sean comprensibles y permitan que las personas no se pierdan ni confundan. Esto incluye a los senderos más transitados”, agregó.
Asimismo, se refirió a la accesibilidad comunicativa: “Una de las cosas que se va a hacer es mejorar los portales web del gobierno, de manera que toda la información que precisamos como ciudadanos se encuentre allí. Que no haya necesidad de trasladarse a un edificio para averiguar los requisitos de un trámite, facilitando la vida tanto a las personas mayores como a las ciegas o las que se desplacen en silla de ruedas”.
Sobre la accesibilidad actitudinal, mencionó: “El gobernador también decretó un taller obligatorio para funcionarios y agentes públicos, de 4 horas y que comenzará a dictarse en marzo. En búsqueda de capacitar sobre el buen trato a las personas discapacitadas o mayores. Con esta decisión la provincia pasa a ser la sexta provincia que incorpora una capacitación obligatoria para el trato a las personas con discapacidad, pero es la primera provincia de la Argentina que incorpora una capacitación obligatoria sobre el buen trato a las personas mayores”.
Por último, Sergio Ilari, Coordinador General del Programa “Accesibilidad para Todos”, habló respecto a la dificultad de que presentan las características geográficas de la capital provincial: “A nivel físico necesita un análisis más profundo que tiene que hacer el que diseña la obra, también los legisladores para establecer ordenanzas de cómo se construye correctamente una vereda. Pero todo se puede salvar. En Ushuaia, por ejemplo, tenemos la ordenanza 3005, que fue una vanguardia de su tiempo. Pero siempre existe la posibilidad de mejora y hay que trabajar en ello”.
Comentarios