El Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte, habló con FM Fuego sobre lo acordado por el Tribunal Superior de Justicia para poner en funcionamiento fiscalías especializadas en violencia de género. El Dr. Pablo Martín Bramatti comenzó diciendo: “Lo que se acordó es empezar a trabajar para delimitar cuáles serán las misiones y funciones de la fiscalía de género. Hace unos días estuvimos varios integrantes del Poder Judicial recorriendo la provincia de San Juan y vimos cómo funciona una oficina de atención de víctimas con fiscales especializados con equipos inter disciplinarios. También estamos estudiando otras opciones de distintas provincias y los conocimientos técnicos, particulares de nuestra provincia, para compatibilizar los dos distritos que existen en Tierra del Fuego y armar un protocolo integral que nos permita a nosotros trabajar”.
“Hay posiciones no antagónicas, -continuó diciendo el Fiscal Mayo del distrito judicial norte-, pero si intermedias y diferenciadas de lo que puede o debe hacer un fiscal de víctimas. Si se ve a nivel nacional, el defensor de víctimas está en la órbita de la defensoría pública y acá, por decisión del Superior Tribunal de Justicia decidió colocarlo bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal”.
El Fiscal Pablo Bramatti aclaró: “Estas oficinas se pueden crear, pero se le debe reconocer o no participación en los procesos. Lo que va a tener una fiscalía de género, es una intervención directa en el proceso porque justamente integra el Poder Judicial, pero lo que también es cierto es que hay que redefinirlo bien, teniendo en cuenta este tipo de proyectos, no solamente del Ejecutivo sino los que surjan del propio legislativo para nosotros poner competencias. La idea de la acordada nos instruye a los integrantes del Ministerio Público Fiscal, al Procurador y los dos Fiscales Mayores, para que deliñemos junto a los fiscales que actúan todos los días en las causas, un protocolo de actuación, pero también que definamos reglamentariamente una ley que después vamos a tener que pedir que la legislatura la sancione en la que se delimite las sanciones y las funciones”.
“Hace un año que soy Fiscal Mayor y desde que llegué, tomé conocimiento que el Fiscal Mayor de Ushuaia, el Dr. Eduardo Urquiza, con su grupo de trabajo ya venía planteando esta cuestión. En alguna medida me subí a su proyecto para apoyarlo, lo que tenemos que definir con el Procurador es en trabajar algo específico. Lo que necesitábamos era tener la habilitación que ahora hizo el Superior Tribunal de Justicia”, finalizó diciendo el Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte, Dr. Pablo Bramatti.
Comentarios