A través de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), se determinó un paro por 48 horas de parte de todos los trabajadores del INTA en todo el país, sumando una jornada de protesta el próximo 2 de diciembre, fecha en que el Instituto cumple un nuevo aniversario, bajo la consigna “Nada que Festejar”.
APINTA reclama una recomposición salarial del 56% de los salarios a cuenta de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo, afectando a 6.500 empleados en todo el país.
En junio de este año y después de 15 años de lucha, se abrió una paritaria sectorial. Pero el gremio mayoritario advirtió que desde entonces, el salario se actualizó solamente en un 6%. “Medimos que desde noviembre del 2015 a septiembre de este año perdimos el 40% del poder adquisitivo. Hoy, además, somos el único organismo nacional de ciencia y técnica del país que tiene al 6% de su dotación por debajo de la Canasta Básica del INDEC fijada en 150 mil pesos”, argumentó el Secretario General de la APINTA, Mario Romero.
El INTA cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión, 19 Centros de Regionales de Investigación y 6.500 empleados. Según APINTA, la masa salarial representa el 20% de los ingresos del Instituto, “que se componen de un porcentaje de las importaciones y el 33,33 % de la Tasa de Estadística que se cobra también sobre las importaciones”. Se trata del piso más bajo desde 2014.
Comentarios