¿No nos visitan de otros mundos a causa del Sol? Dos científicos norteamericanos plantearon que las civilizaciones extraterrestres aún no se acercaron a nuestro Sistema Solar, porque nuestra estrella les resulta poco propicia para instalarse, a causa de su escasa longevidad.
Jacob Haqq-Misra y Thomas Fauchez, del Instituto de Ciencias del Espacio Blue Marble y la Universidad Americana, respectivamente, lanzaron esta hipótesis sobre la ausencia de civilizaciones más inteligentes y tecnológicamente avanzadas del Universo.
Haqq-Misra y Fauchez afirman que, dado que todas las estrellas de la galaxia no son iguales, tiene sentido si las civilizaciones extraterrestres son un poco exigentes con respecto a dónde les gustaría establecer sus colonias.
En el artículo, titulado "Asentamiento galáctico de estrellas de baja masa como resolución a la paradoja de Fermi", los científicos explicaron que tanto las estrellas enanas "K" como "M" son estrellas longevas en comparación con una enana amarilla como nuestro Sol.
"Sugerimos que las estrellas de baja masa, y las estrellas enanas K en particular, serían lugares de migración ideales para las civilizaciones que se originan en un sistema de enanas G", escribieron los científicos.
Afirman que, dado que todas las estrellas de la galaxia no son iguales, "tiene sentido si las civilizaciones extraterrestres son un poco exigentes con respecto a dónde les gustaría establecer sus colonias".
"Sugerimos, siguiendo la hipótesis de Hansen & Zuckerman (2021), que una civilización en expansión se asentará preferentemente en sistemas de enanas K o M de baja masa, evitando estrellas de mayor masa, para maximizar su longevidad en la galaxia", escribieron.
"Sin embargo, este escenario, así como el asentamiento completo de galaxias, puede excluirse en función de nuestra suposición de que el Sistema Solar no ha sido colonizado", indicaron.
"Pero la falta de asentamientos extraterrestres del sistema solar sigue siendo consistente con la expansión que se limita a la mitad de la galaxia, estrellas enanas M o estrellas enanas K".
Haqq-Misra y Fauchez creen que un intento de colonizar un sistema solar implica la utilización de grandes recursos, y que ninguna civilización apostaría por una estrella que se extinguiría tan "pronto" como nuestro Sol.
Según los investigadores, una civilización extraterrestre avanzada podría tardar unos 2.000 millones de años en llegar a todas las estrellas de baja masa, y creen que muchas civilizaciones ya están intentando hacerlo ahora mismo en nuestra propia galaxia.
Comentarios