Gabriel Clementino, habló con FM Fuego sobre la convocatoria que hizo la UCR de nuestra provincia, esta tarde a las 18:00 horas en la plaza Almirante Brown, para defender la ley de promoción industrial: “Las autoridades del partido han decidido hacer una movilización para exponer nuestro repudio, no solamente a este proyecto que presentó la Coalición Cívica, sino también al proyecto ya planteado en el presupuesto que presentó el Gobierno Nacional y dar una discusión sincera, de frente a la comunidad, convocando a todos, no solamente a los radicales, a la comunidad en general para defender el tratado de la 19640, salirnos de esta cuestión partidista, creo que esa es la forma de defendernos y defender la 19640 como el régimen de promoción que ha dado vida a Tierra del Fuego”.
Clementino hizo referencia a las consecuencias que traería la eliminación de la ley 19640: “Sería algo terrible, no solamente por los 14.000 puestos de trabajo de las fábricas, sino por los que indirectamente giran alrededor de las electrónicas, como el comercial, logística, el servicio que se presta al sector industrial, pero también tiene que ver con el perjuicio de tipo tributario que tendrían los propios habitantes de Tierra del Fuego. Pasarían a pagar impuestos a las ganancias, con sueldos que estarían casi todos abarcados porque están muy por encima de los de nivel nacional y toda esa diferencia de sueldo que tenemos acá, se la estaría llevando impuesto a las ganancias, más el encarecimiento por el tema del IVA en la cadena de comercialización y muchos perjuicios más. Hablan que son 5.600 millones de pesos el costo fiscal que tiene Tierra del Fuego en el país, primero habría que revisar esa cifra, porque hoy estamos lejos de esa suma, pero es de un hipotético que si acá pagáramos por la actividad que tenemos hoy, pagáramos impuestos y si acá no estaría el régimen de promoción, no habría actividad, por lo tanto tampoco le ingresaría al país y por otro lado tendrían que salir a importar todo lo que se hace en Tierra del Fuego, desde el punto de vista de bienes de consumo masivo, como celulares, televisores y todos los artefactos de tipo domésticos, con lo cual también perdería el país en la balanza comercial. Para hacer una explicación a nivel Mercosur, los productos que ingresarían de Manaos (Brasil), lo harían sin aranceles, es una visión totalmente chata la que se está teniendo sobre Tierra del Fuego, se la estigmatiza cómo un lugar donde se ‘ensambla’, habría que decirles, que los que hacen las carcasas, pantallas y chips, son tres fábricas a nivel mundial. En Manaos es el mismo proceso industrial, incluso con menos tecnología, en México lo mismo y en Estados Unidos también, como así también en los países del sudeste asiático. Lo mismo pasa con el tema automotriz, son ensambladoras, los productos no se hacen en el país, la mayoría se importa”.
“El tema de los intereses comerciales, de los importadores y los que nos cruzan siempre desde el poder central, es para todos los partidos políticos. Esta situación también está dentro del justicialismo, dentro de Juntos x El Cambio, dentro de sectores de derecha y de izquierda, es contra Tierra del Fuego”, añadió Gabriel Clementino.
El referente de la UCR Tierra del Fuego agregó: “Esta discusión no la dio solamente la Coalición Cívica, la toma de algo que propuso el Gobierno Nacional, ponernos a nosotros con otros sectores de privilegio dentro de los problemas del país, no es así. Hay otras provincias que quieren asimilar este tipo de promociones, cuando la verdad es que nuestra promoción tiene consideraciones que va más allá de lo económico, tiene que ver con discusiones que son muy vigentes, como el paso bioceánico, Malvinas, Antártida, del control del mar Argentino y sus recursos. A Tierra del fuego no hay que sacarle, hay que darle infraestructura, logística, defensa, comunicaciones, acceso directo a Antártida, somos la punta de una gran discusión geopolítica a nivel mundial”, finalizó diciendo Gabriel Clementino.
Comentarios