Valeria Salech, presidenta de la agrupación Mamá Cultiva Argentina, habló con FM Fuego sobre las dos charlas que brindará este fin de semana en nuestra provincia. El viernes 21 de octubre será en Río Grande, de 14:00 a 19:00 horas en el salón del IPRA, mientras que el sábado 22 se concretará la misma charla en Ushuaia.
“Nosotras estamos llevando a Tierra del Fuego, una guía de acompañamiento para quienes inician el camino del cannabis para la salud”, comenzó diciendo Salech. “La realidad es que venimos trabajando hace tiempo en tratar de llevar información sobre el tema a distintos sectores, hoy las organizaciones están articulando con muchas universidades para hacer diplomaturas y nosotras estamos pensando más en equipos de salud, en personas que trabajan con cannabis y no son médicos, son enfermeras, sicólogos, promotores y promotoras de salud, gente que hace acompañamiento, que están ahí, en territorio con el paciente y también para los usuarios. Para estas personas armamos una guía, para poder acompañar a quienes eligen esta terapia y la estamos llevando a Tierra del Fuego para presentarla, dejar algunas herramientas para que nadie le tenga miedo a esta sustancia”.
Valeria Salech expresó además: “Nos está invitando la Fundación Somos Nehuén, que vienen trabajando hace tiempo con el tema cannabis, siempre pensando en llegar a más gente y seguir brindando herramientas e información a quienes más lo necesitan. Para participar de estas jornadas, tanto en Somos Nehuén como en Mamá Cultiva Argentina van a encontrar el anuncio y un link a un formulario para poder anotarse, es fácil, gratis. Vamos a compartir un montón de experiencias que fuimos acumulando en todos estos años, va a estar buenísimo, tenemos muchas ganas de estar en Tierra del Fuego, hay gente muy amiga. Notamos siempre que es una provincia que es muy abierta a aprender cosas nuevas y eso siempre se festeja”.
“Esta es una herramienta terapéutica y el que no la necesita hoy, capaz la necesita mañana, todos vamos a envejecer, algunos dolores y achaques propios de la vejez y esto es una herramienta que, sin ser invasiva, sin generar dependencia, sin mayores efectos adversos, genera una buena calidad de vida”, añadió Valeria Salech.
La presidenta de la Agrupación Mamá Cultiva Argentina finalizó diciendo: “Formas de administración hay muchas, es una de las cosas de las que vamos a hablar, hay gente que por ahí con una crema, pomada, ungüento resuelve un dolor crónico muscular o articular y no necesita tomar aceites, pero hay otras personas que necesitan sí o sí, van a seguir apareciendo nuevas administraciones, por ejemplo spray, porque en el mercado mundial ya está ocurriendo. El tema es conocer la sustancia, no tenerle miedo, saber cómo funciona, que registros hay, que es lo que ya se viene usando. Nosotros en lo que hacemos foco es en las propiedades terapéuticas de la planta, más allá de sus diferentes formas de uso”.
Comentarios