La implementación desde hoy del impuesto adicional del 25% o llamado “Dólar Qatar” fue el tema que FM Fuego abordó con Paola Priotti, con amplia experiencia en el rubro: “Desde el punto de vista económico no voy a opinar porque faltaría mucha información y conocimiento acerca de cuál es la estrategia del gobierno a la hora de querer implementar estas medidas. Me genera cierta incredulidad pensar que se va a atacar realmente con esta medida el déficit en la balanza de pagos que tenemos y en la generación de divisas. Nosotros, a lo largo de los años y la agencia tiene más de 20 años, con lo cual, crisis hemos tenido en innumerables cantidad de veces y este tipo de medidas, en realidad lo que hace es cambiar la orientación de los viajes, la duración, pero quien tiene ya decidido viajar al exterior, lo que hace es que, en lugar de irse al Caribe se va a ir a Brasil, en lugar de irse 15 días porque el presupuesto con esta mayor carga impositiva se restringen en algunas cosas, se irá 7 días, pero es muy difícil que, quien tenía intenciones de viajar al exterior desista y se quede a vacacionar dentro de Argentina, tal vez lo haga un grupo minúsculo".
Paola Priotti continuó diciendo: “Con la inflación que hay, todavía no tenemos muchas tarifas de enero y febrero de destinos nacionales y muchos de ellos están incrementando sus precios lo que hace que estén comparativamente similares a algunos destinos regionales como puede ser Brasil. El entramado de decisiones de los consumidores, es un poco más elaborado que simplemente incrementar un precio, sobre todo porque tenemos que tener en cuenta, que quienes viajan al exterior, no siempre es viaja de vacaciones, también hay viajes de cursos, de trabajo, para visitar familia, entonces son decisiones que muchas veces ya están tomadas y que se van a realizar de todos modos. Lo que va a pasar es que, como serán viajes más costosos, cambiarán algunas circunstancias, este tipo de medidas siguen incrementando incertidumbre, que hace que uno tenga que tomar ciertas previsiones”.
La propietaria de Priotti Viajes afirmó: “Esta medida que se anunció ayer, es un incremento que se venía hablando por trascendidos en los medios, desde hace 10 días, lo que hizo que las personas empezaron a anticipar sus decisiones de viajes, a contratarlos. Hoy nos encontramos con que la medida que tiene vigencia desde hoy, todavía no está publicada en el boletín oficial, con lo cual, la reglamentación y la letra chica de cómo se tiene que aplicar no la tenemos. Hoy en los sistemas, no tenemos reflejados este nuevo impuesto, que en realidad es un adelanto a cuenta de impuesto a los bienes personales, que en Tierra del Fuego, al no tributar este impuesto, las personas, el año que viene, pueden generar un trámite ante la AFIP, para solicitar el reintegro de ese importe que van a pagar anticipadamente cuando contraten sus viajes”.
Respecto si mucha gente de Tierra del Fuego contrató viajes al exterior, Paola Priotti dijo: “A partir de septiembre se habían iniciado las cotizaciones del verano y ya muchos estaban confirmando, porque precisamente, todas estas medidas que funcionan en virtud de trascendidos, lo que hace es anticipar las decisiones, entonces el supuesto perjuicio que se quiere combatir en la balanza de pagos, en realidad se acrecienta, porque las personas deciden con anticipación”.
“En principio no se va a complicar, -añadió Paola Priotti-, porque lo único que van a tener es un incremento de un impuesto nuevo y que una vez que uno tenga definido como va a impactar en los viajes, las familias van a poder ver si acceden a la compra de la divisa dólar vía otros mecanismos financieros alternativos y paga el viaje en dólares o lo quiere pagar en pesos y adicionamos esta percepción de bienes personales”.
“Es importante empezar a tratar de determinar desde el Gobierno cuanto es el impacto que se genera por turismo, porque cuando se engloba turismo y servicios, se lo hace en un mismo concepto varios ítems que no hace solamente a turismo, como las compras que se hacen vía una plataforma web internacional, se compran cosas en China y las traen, afecta al ítem de turismo y otras cosas, entonces se castiga al turismo cuando no todo es generado desde el turismo”, expresó la propietaria de Priotti Viajes.
“El pasajero que contrata un viaje en Argentina lo paga en pesos y se toma el tipo de cambio oficial, agregando la carga impositiva del impuesto país, percepción de impuestos a las ganancias y ahora cuando esté la nueva percepción de bienes personales, todo eso se suma, porque después, lo que son adelantos de impuestos vía percepciones, finalizado el período fiscal, las personas pueden pedir los reintegros a través de la AFIP. Nosotros, una vez que se prestan los servicios, vía nuestros operadores mayoristas, se hacen las presentaciones para los giros de divisas al exterior, normalmente, cuando hay este tipo de medidas que se van a implementar, se ajustan los sistemas y se sigue operando normalmente, cobrando en pesos y con la emisión de los servicios turísticos, se hacen las habilitaciones a los operadores mayoristas que hacen los giros al exterior”, finalizó explicando Paola Priotti.
Comentarios