El diagnóstico de cáncer resulta fundamental para tratar la enfermedad a tiempo y, en ese contexto, un test de sangre creado para detectar tumores a tiempo tiene resultados favorables en un estudio de más de 6000 personas.
Estas nuevas pruebas logran detectar señales de cáncer con más de 50 tumores diferentes y, además, identifican en qué parte del cuerpo se encuentran.
¿Cómo funcionan los test? Los expertos identifican pequeñas secuencias de ADN tumoral circulante (ctDNA) en la sangre que tienen algunos patrones de metilación diferentes del ADN no tumoral.
El estudio es realizado por los oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, uno de los hospitales más importantes de la zona. La coordinación está a cargo de la oncóloga Deborah Schrag y fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
Con los resultados ya comprobados, la detección de cáncer a través de una prueba de sangre puede marcar una nueva era para comprobar la presencia de la enfermedad, lo que disminuye los números en mortalidad y morbilidad.
La única desventaja presentada hasta el momento es la posibilidad de tratamientos invasivos en algunos pacientes, como endoscopias o biopsias, métodos utilizados para conocer más profundamente el estado de ciertas partes del cuerpo.
Detección del cáncer a través de un test de sangre
El ensayo clínico Pathfinder, un proyecto de fase IIa, multicéntrico, abierto, no comparativo y de tres brazos con un periodo de preinclusión de evaluación de la seguridad, detectó señales de cáncer en el 1,4% de un grupo de 6.621 personas mayores a 50 años.
Para un segundo grupo de 6.290 personas que no tenía cancer, en el 99,1% de los casos fue negativo. Sin embargo, la enfermedad sí se confirmo en un 38% de aquellos pacientes que ya tenían un diagnóstico positivo previo.
Una vez conocido el resultado positivo, el tiempo para detectar el cáncer y comprobar si tenía carácter maligno fue de 79 días.
Comentarios