La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández, habló con FM Fuego sobre el avance de las obras que el ente está ejecutando: “Seguimos avanzando en la construcción de estas viviendas que tienen que ver en estas instancias con fondos propios, estamos muy contentos, tuvimos un invierno bastante suave, teníamos pautado reiniciar las obras para el mes de septiembre, pudimos avanzar con anticipación porque el clima lo permite, por eso estamos dentro de la curva de trabajo en situación óptima. Poder hacer viviendas con fondos propios nos enorgullece, es la primera vez que salimos a hacer 54 viviendas en Río Grande y 64 en Ushuaia, podemos hacerlo porque la gente abona la cuota en tiempo y forma y nosotros lo reinvertimos en más viviendas”.
La presidenta del IPVyH continuó diciendo: “Las empresas están haciendo el saneamiento de suelo de 204 viviendas más, hicimos un recorrido en los tres sectores donde se van a empezar a emplazar, van a empezar a mediados de septiembre dentro de lo que es el programa nacional ‘casa propia, construir futuro’. Tenemos un macizo muy cercano a Chacra 13, al barrio Malvinas Argentinas, es en la sección E, Macizo 138, en la segunda etapa tenemos dos macizos del barrio CGT. Hay que recordar que el gobernador Melella salió a hacer una compra de tierras, nos inyectó plata, lo que a nosotros nos permitió poder presentar para la ciudad de Río Grande, 1.000 viviendas más”.
Sobre la fecha en que podrían estar terminadas todas estas viviendas, Leticia Hernández expresó: “En el mes de julio viajamos a Buenos Aires donde tuvimos un encuentro porque estábamos en esta incertidumbre económica, hicimos presencia en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para ver como venía, porque nosotros hemos gestionado muchas viviendas ante Nación. Nos manifestaron que íbamos a tener una reunión general para el mes de septiembre, pero priorizan el tema de la vivienda, lo que nos dejó bastante tranquilos. Tenemos dos entregas, hemos tenido reuniones con la Cámara de la Construcción y el gobernador, vamos a tener entregas parciales de estas cantidades y esto tiene que ver con el ritmo de obra que tengamos en toda la provincia, no solamente en Río Grande, por eso no tenemos una fecha precisa de esas entregas parciales, aunque si para las 54 viviendas, que esperamos entregarlas en abril del año que viene. Las entregas parciales serían en los meses de junio y julio del 2023, en toda la provincia”.
Hernández también se refirió a la depuración de los listados de postulantes a viviendas: “Se está haciendo, cuando la persona se inscribe en el IPV firma una declaración jurada que todos los años tiene que actualizar su legajo. El listado que tenemos transparentado en nuestras redes, en nuestra página web tiene que ver con que las personas vienen todos los años por su renovación, bajó el número, teníamos 11.700 aproximadamente y en mes de marzo habían 10.300 en toda la provincia”.
“Se entregan viviendas dignas, pero nuestra mirada también es social, el IPVyH viene a subsanar su primera vivienda, ese es el objetivo, entonces si tienen una vivienda en otra provincia, se considera que su situación está resuelta”, explicó Leticia Hernández.
La presidenta del IPVyH dio precisiones porque no otorgan créditos para la construcción de viviendas: “A nivel nacional, en estos encuentros, el ministro pide que nosotros usemos nuestros fondos para inyectar infraestructura, preparar la tierra o construir viviendas porque el PROCREAR tiene un abanico de líneas de créditos, desde una vivienda a hacer una vivienda en el predio de tus padres, hay ampliaciones, muchas posibilidades de líneas crediticias”.
En relación al tema de las escaleras en los edificios de distintos barrios construidos por el IPVyH, Hernández dijo: “Reducimos de 7 pymes a 3, le dimos la posibilidad a 2 que hicieron todo en tiempo y forma, porque no todas las escaleras estaban inconclusas o a mitad de camino, y a otra empresa que tiene mucha trayectoria en obras con hierros, son 3 las empresas que van a llevar adelante esta obra de la terminación de las escaleras”.
Comentarios