A las 9:38 sonaron las sirenas de los bomberos y hablaron los familiares de las 22 víctimas fatales. Hay once acusados por estrago culposo agravado.
Este miércoles se cumple un año de la explosión en Rosario del edificio ubicado en la calle Salta 2141 en la cual murieron 22 personas y cientos resultaron heridas. Para recordarlo, a las 9:38 en punto, cuando ocurrió el siniestro, sonaron sirenas de los vehículos de emergencia en la esquina de Salta y Oroño.
Los homenajes fueron organizados por familiares de las víctimas y sobrevivientes. El lugar donde se concentran las actividades tiene una enorme carga emotiva: se dan en el cruce de calles donde se desarrolló la actividad de los rescatistas tras la explosión de gas.
Por la tarde, habrá otro evento. A las 18, en la misma esquina se llevará a cabo una misa. Aquí también habrá otro discurso de los familiares, esta vez centrado en el pedido de justicia, principal eje de los recuerdos. En este caso, será Soledad Pastorutti quien acompañe con una canción al finalizar la ceremonia.
En la causa penal por la explosión hay once procesados por el cargo de estrago culposo agravado por las 22 muertes. Aquí están involucrados dos gasistas: el que trabajaba en las torres cuando se desató la explosión, Carlos Osvaldo García, y su ayudante Pablo Miño, y José Allala, quien trabajó en el lugar unos días antes. También los administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli. Empleados de la empresa Litoral Gas: los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller. El titular de sección redes domiciliarias, Claudio Tonucci, y Viviana Leegstra, gerente del área técnica.
"No será un recital, sino un recuerdo para las personas que perdieron sus vidas y un llamado de atención para que nunca más suceda algo así", señalaron Eleonora López, hermana de Carlos López, y Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, fallecidos en la tragedia. El pedido de convocatoria para todos los rosarinos a los actos es acercar "una flor para calle Salta".
Participarán familiares de víctimas, damnificados, autoridades municipales y provinciales, bomberos y organizaciones solidarias.
Comentarios