El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró gravemente preocupado por el rápido deterioro de la situación y la acción militar en Ucrania, y alertó que las consecuencias humanitarias para los civiles serán devastadoras, por lo que pidió a los Gobiernos vecinos mantener las fronteras abiertas para acoger refugiados.
"Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario ", publicó Grandi a través de Twitter.
Acnur también está trabajando con los Gobiernos de los países vecinos, pidiéndoles que mantengan las fronteras abiertas para quienes buscan seguridad y protección.
En ese sentido, Grandi especificó que Acnur ya trabaja con autoridades, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), grupos comunitarios de desplazados internos y otros socios en Ucrania, y ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria.
"Estamos listos para brindar asistencia humanitaria donde sea necesario y posible. Debe garantizarse la seguridad y el acceso para los esfuerzos humanitarios para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", informó.
Sin embargo, señaló que debe garantizarse la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.
"Seguimos firmemente comprometidos a apoyar a todas las poblaciones afectadas en Ucrania y los países de la región", dijo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta madrugada una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.
Ante el avance la acción militar en Ucrania Grandi recordó que "no hay ganadores en la guerra, pero innumerables vidas serán destrozadas".
Comentarios